Opositores presos inician huelga de hambre en Nicaragua

Nicaragua: opositores presos inician huelga de hambre

Opositores protestan contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Reuters

Un grupo de opositores presos por participar en las protestas contra el presidente Daniel Ortega iniciaron una huelga de hambre en Nicaragua, informó una ONG de derechos humanos.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), divulgó en rueda de prensa una carta firmada por 25 reos recluidos en la cárcel Modelo, la más grande del país, en la cual anunciaron su decisión.

Los detenidos dijeron que se consideran “presos políticos del régimen” del presidente Daniel Ortega y que su protesta será indefinida, hasta obtener su “justa liberación, sin importar las consecuencias”.

También exigieron el acceso al centro penal de sus abogados y de representantes de organismos de derechos humanos locales y extranjeros, y se solidarizaron con los jóvenes Brandon Lovo y Glen Slate, de 18 y 19 años, condenados esta semana por el asesinato de un periodista en abril pasado.

Carmona dijo que la CPDH apoya la posición de los reos, a cuya huelga podrían sumarse más personas detenidas en el mismo centro penal por participar en protestas sociales.

Añadió que la ONG ha recibido quejas de internos que aseguran no se les brinda un trato digno ni se les entregan los alimentos que les llevan sus familiares. También se han denunciado casos de maltrato físico y psicológico, torturas y abuso sexual contra varios detenidos.

La crisis en Nicaragua se inició el 18 de abril con una protesta de estudiantes y se agravó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra manifestantes, que según ONGs de derechos humanos dejó hasta 450 muertos y 2 mil 800 heridos. El Gobierno registra 198 muertes.

Vicepresidenta de Nicaragua acusa a ‘golpistas’ por muertes en protestas

Con información de DPA.
FJMM

CARGANDO...