Neoliberalismo, culpable de falta de compromiso de los médicos: Secretario de Salud

Jorge Alcocer Varela les pidió a los médicos ser comprometidos, éticos y profesionales

Foto: Dijo que los médicos deben tener humildad, 23 de octubre de 2019 (Noticieros Televisa)

Dijo que los médicos deben tener humildad, (Noticieros Televisa)

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el neoliberalismo provocó el abandono del compromiso de los médicos, llevando todo al plano comercial.

Te recomendamos: Secretaría de Salud asegura que ya no hay desabasto de medicamentos en hospitales

El sistema de salud de nuestro país está segmentado, es inequitativo y no garantiza el pleno derecho a la salud. El espíritu comercial del neoliberalismo incluyó el desprecio a la educación médica, el abandono del humanismo y del compromiso social de la profesión, dijo Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Apuntó que hoy existe un déficit de 200 mil médicos y 250 mil enfermeras.

La transformación en salud vendrá de un proceso que camine hacia el bienestar” agregó.

Alcocer Varela invitó a los profesionales de la salud a unirse al programa de Médicos del Bienestar que trabajarán en zonas alejadas o conflictivas del país.

El secretario de Salud pidió a los médicos ser comprometidos, éticos y profesionales.

El miedo monologa, pero la esperanza dialoga, no tengan duda, nuestro sueño será alegre, porque lo están haciendo ustedes, profesionales de la salud, conscientes, comprometidos y esperanzados en lucha contra los hombres grises del comercio sanitario”, explicó.

Dijo que la fórmula sensata del nuevo médico que se necesita en la Cuarta Transformación es tener humildad.

El secretario habló de estos temas durante la ceremonia de entrega al Mérito Médico 2019 que se entregó a propósito del Día del Médico a la doctora Teresita Corona por su contribución en la investigación de la neurociencia.

Al finalizar el evento, el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer,  habló de la importancia de que los más doctores se sumen a los médicos del bienestar.

Faltan 70 mil médicos especialistas y 130 mil generales. Estamos convocando a médicos jubilados que estén activos en el país a que se sumen a los médicos del bienestar, hay cerca de 500 inscritos, en las áreas más remotas es donde más doctores hacen falta”, agregó Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar.

Autoridades federales buscarán para los médicos mejores salarios, apoyos para vivienda y después de 3 años apoyos académicos.

Secretario de Salud comparece ante diputados

Con información de Susana López

HAVJ

CARGANDO...