#TLCAN

Negociación del TLCAN, prioridad tras elecciones en México: Mnuchin

Negociación del TLCAN, prioridad tras elecciones: Mnuchin

El Secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, afirmó ante el Congreso que la negociación del TLCAN es prioridad ahora que terminaron elecciones mexicanas (Reuters)

Steven Mnuchin, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, comentó este miércoles  que las conversaciones relativas a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son de “gran prioridad” ahora que pasaron las elecciones en México, durante una comparecencia ante miembros del Congreso estadounidense.

El presidente está muy enfocado en el libre comercio, así como en el comercio justo”, dijo Mnuchin a legisladores durante una comparecencia frente al Congreso, “las conversaciones para el TLCAN son de gran prioridad, ahora que concluyeron las elecciones en México”, agregó.

Durante el miércoles, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que es probable que la próxima reunión ministerial para la renegociación del TLCAN se dé a finales de julio en Washington, como lo ha buscado acordar con el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Guajardo también informó que un equipo nombrado por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, acompañaría a la delegación mexicana para ser objeto de consultas en materia comercial, informó el funcionario.

El comentario de Mnuchin surge a pocas horas de su visita a la casa de campaña del ganador de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio.

En la visita también participarán el secretario de Estado, Mike Pompeo; la titular del departamento de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, quien es también yerno del presidente estadounidense Donald Trump.

Por parte del equipo de transición de López Obrador, se anunció la participación de Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación en la próxima administración federal, así como Marcelo Ebrard, aspirante a ocupar el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores.

López Obrador agradeció la presencia del secretario del Tesoro en la próxima reunión y opinó que el acto indica que “(Trump) vio con buenos ojos” su propuesta de fincar una relación en la cooperación para el desarrollo de la región.

La semana anterior, López Obrador informó que planteó una mayor cooperación para el desarrollo al presidente estadounidense durante una conversación telefónica. Posteriormente anunció que entregará a la delegación un documento con su propuesta, el cual espera divulgar una vez que el presidente Trump la tenga en sus manos.

Con información de Reuters y Notimex

asa.

También puedes leer: Trump y Trudeau hablan en Bruselas sobre el TLCAN y AMLO

CARGANDO...