#TLCAN

Negociación bilateral de TLCAN continuará: Guajardo

Negociación bilateral de TLCAN continuará: Guajardo

La Negociación bilateral de TLCAN entre México y EU continuarán la próxima semana, según Ildefonso Guajardo; Canadá se incorporará lunes o martes: Castañón (AP Images/Archivo)

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el viernes que las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuarán la próxima semana y que la reincorporación de Canadá a las negociaciones dependerá de la velocidad con que se soluciones sus asuntos bilaterales.

El funcionario, tras una reunión en Washington con el embajador de comercio estadounidense Robert Lighthizer, dijo que el regreso a las negociaciones de Canadá, el tercer socio del TLCAN, dependería de resolver asuntos bilaterales en los próximos días o semanas.

Continúa negociación del TLCAN en Washington, hoy viaja la delegación mexicana: SRE

Los temas que México y Estados Unidos están discutiendo incluye las reglas de origen de manufactura automotriz, que hacen referencia al porcentaje de componentes de un vehículo que se debe fabricar en América el Norte para evitar el pago de aranceles. Las reglas también especifican cuántos automóviles y camiones se deben producir en zonas con salarios más altos.

Ambos países se encuentran en la tercera semana de reuniones para resolver temas bilaterales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin Canadá, luego de que las negociaciones entre los tres socios se estancaron en junio.

Cláusula Sunset, de los últimos temas del TLCAN: Guajardo

Antes de entrar a la reunión, Guajardo dijo que México se estaba acercando a un acuerdo en torno a puntos sensibles con Estados Unidos.

Canadá se incorporará a negociaciones la próxima semana: CCE

En una sesión de preguntas y respuestas sobre el estado de las negociaciones del TLCAN, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que Canadá tiene conocimiento de los temas que tratan EU y México en las recientes negociaciones, y aseguró de nueva cuenta que se puede lograr un buen acuerdo comercial en torno al reconocimiento de las asimetrías económicas entre los tres países.

Canadá se incorporará a las pláticas entre el lunes y el miércoles. Se están terminando las pláticas que corresponden a la relación bilateral, que implica la incorporación de Canadá. Solo que las asimetrías económicas entre México, Estados Unidos y Canadá obligaban a llevar unas conversaciones bilaterales específicamente en temas difíciles como reglas de origen y algunas cláusulas que lo acompañan”, dijo Castañón.

Juan Pablo Castañón estableció que la importancia del nuevo TLCAN tiene como principales objetivos preservar el empleo y la inversión existentes, y la creación de bases de competitividad “que nos permita seguir atrayendo inversión y generando inversión interna”.

Hay temas de propiedad intelectual, temas laborales, temas de comercio electrónico, de reglas de comercio y de franquicias que son importantes que se toquen y se resuelvan para los compromisos de los gobiernos que forman parte del TLCAN”, concluyó

Con información de Reuters y ForoTV

asa.

CARGANDO...