Negociación del TLCAN acelerará con equipo de AMLO: Ross

El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ros, estima rápidos avances con gobierno entrante de AMLO en negociación del TLCAN (AP Images/Archivo)

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el jueves que espera reanudar pronto la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y estimó que las tratativas se acelerarán con el gobierno entrante en México.

De acuerdo con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, la entrada en el panorama del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de transición ha sido positiva para el gabinete de la Administración Trump. Prevé que las negociaciones avancen rápidamente, e incluso más una vez que pasen las elecciones legislativas de noviembre en EU.

Ross expresó también su preferencia por la retórica de López Obrador, quien asumirá el cargo de presidente de México en diciembre, y elogió la capacidad de su equipo de transición.

[El presidente electo] ha cambiado considerablemente su retórica y ha dejado en claro que le gusta la idea de rehacer el TLCAN”, dijo el secretario de comercio. “Tiene un buen equipo de transición y creemos que las conversaciones se pondrán en marcha con bastante rapidez”, estimó.

Así mismo, Carlos Urzúa, futuro ministro de Hacienda del nuevo gobierno, estimó que las tratativas serán más rápidas después de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con retirar a Estados Unidos del pacto trilateral de libre comercio con Canadá y México, vigente desde 1994, a menos que sea revisado.

Las negociaciones comenzaron en agosto y se estancaron meses antes de las elecciones presidenciales de México de julio, debido a la oposición a demandas estadounidense como las referidas al sector automotriz. Washington quiere que los autos tengan más componentes estadounidenses para poder ser importados libres de impuestos en el área.  México también discrepa con la posición estadounidense de crear una cláusula de “ocaso”, la cual obligaría a renegociar el tratado cada 5 años.

Canadá y México también están enfrentados a Trump por los aranceles que impuso al acero y al aluminio provenientes de sus principales socios comerciales a partir de junio. En represalia, ambas naciones han impuesto aranceles a diversos bienes estadounidenses que afectan, principalmente, a estados con mayoría de votantes republicanos.

Con información de AFP

asa.