#TLCAN

Retomarán negociaciones de TLCAN la próxima semana: Guajardo

Retomarán TLCAN la próxima semana: Guajardo

Las renegociaciones del TLCAN se retomarán la próxima semana en Washington, de acuerdo con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (AP Images/Archivo)

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo anunció este miércoles que la próxima semana reiniciarán las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque con una variante: habrá reuniones bilaterales entre Ministros.

Estaremos viajando a Washington la próxima semana y estaremos ahí el día 26 de julio retomando las negociaciones… ¿los tres países?… Estaremos retomando las negociaciones los tres países, en este caso empezaremos con una bilateral México-Estados Unidos y claramente continuará después en otras reuniones con Canadá”.

Cuestionado sobre las declaraciones de Donald Trump de este miércoles en el sentido de que podría negociar un pacto comercial independiente con México, el Secretario de Economía se limitó a indicar que tendría una conversación concerniente a los intereses nacionales, aunque alineados con Canadá y EU en un sólo sentido comercial.

México tiene una sola conversación y es la conversación del interés ‘México’. (…) Claramente, tanto el presidente electo como el presidente constitucional han dicho que en materia de relación con Estados Unidos prevalece solo el interés de la nación alineados todos en un mismo sentido”.

Y descartó que la controversia arancelaria entre México y Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) pueda afectar la negociación del TLCAN con el gobierno de Trump.

No la afecta, por el contrario, el hecho de que nos reunamos el día 26 genera condiciones para toma de decisiones que den mayor certidumbre en el mercado y en los comercios y creo que debemos analizar justamente esos temas”.

Aclaró que en las reuniones ministeriales del TLCAN de la próxima semana no acudirán representantes del equipo de transición del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues se sumarán al diálogo hasta que le den su constancia de presidente electo.

Lo anterior lo expuso en la presentación de la Semana Nacional del Emprendedor del 10 al 14 de septiembre donde planean otorgar financiamiento por 2 mil 630 millones de pesos.

Hasta el momento han recibido 23 mil solicitudes de emprendedores las cuales están en evaluación.

Con información de Guadalupe Flores

asa.

Trump podría negociar un acuerdo bilateral con México

CARGANDO...