#Decisión2018

Negativos de AMLO se reducen y amplía margen de crecimiento, dice Aldo Campuzano

Negativos de AMLO se reducen y amplía margen de crecimiento, dice Aldo Campuzano

Aldo Campuzano, director de ‘México Elige’, presentó en Estrictamente Personal los resultados de su más reciente encuesta presidencial. (Noticieros Televisa)

Aldo Campuzano, director de ‘México Elige’, presentó en Estrictamente Personal los resultados de su más reciente encuesta presidencial, realizada en Facebook, donde Andrés Manuel López Obrador subió 2.5 puntos.

Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, en FOROtv, el director de ‘México Elige’ detalló los resultados de la última encuesta, que tiene dos semanas de diferencia a la previa, la del primero de abril.

“Efectivamente sube Andrés Manuel López Obrador 2.5 puntos y hay una caída de José Antonio Meade, que de hecho es la segunda caída que registramos nosotros desde que es oficial su candidatura; la primera es en el mes de enero, que alcanzaba los 28, 29 puntos, y el día de hoy se encuentra debajo de los 23 puntos”.

Al hablar del resultado de Ricardo Anaya, Aldo Campuzano explicó que el candidato a la Presidencia no ha caído en las encuestas, pero dijo que trae un freno impuesto por el tema de los escándalos, “lo empantanaron, eso le debería de estar preocupando al PRI porque, si bien lograron empantanar a Ricardo Anaya, pero el candidato del PRI no sube como ellos desean”.

El director de ‘México Elige’ señaló que el próximo 22 de abril, (día del primer debate) será importante porque no se trata de ver quién gana el debate “se trata de quien pierde el debate y si vemos a un Anaya muy con sentimiento de ataque por los escándalos, él podría ser el perdedor,  pero de otra manera si vemos a un Anaya como lo hemos visto previamente en otros debates… que recuerdo el debate con Manlio Fabio Beltrones cuando eran dirigentes… es posible que pueda superar ligeramente este estancamiento en donde se encuentra”.

Destacó que hay preguntas en las encuestas de Facebook que se hacen para medir la opinión que van teniendo de los candidatos y comentó que los negativos del candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, se han reducido, lo que amplía su margen de potencial de crecimiento.

“Hemos encontrado que los negativos de Obrador se han venido reduciendo, esto quiere decir que le amplia a él el margen potencial de crecimiento”.

Explicó que los negativos de Ricardo Anaya y José Antonio Meade se han ido incrementando y habló del voto útil que puede no presentarse en está ocasión, “el daño que se ha hecho el PRI y el PAN entre ellos es prácticamente irreversible y la situación de voto útil puede no presentarse en está ocasión”.

Aldo Campuzano dijo a Raymundo Riva Palacio que otro elemento importante que no hay que descuidar son las múltiples elecciones que habrá, por ello, “hay que revisar muy bien los resultados que se están dando en las encuestas”.

Explicó que existen distintos mecanismos para medir las mentiras en el sector de las encuestas y destacó que uno de ellos es el mismo cuestionario que tiene algunas preguntas que validan de cierta manera las respuestas; dijo que otro mecanismo es por medio de estudios internacionales hechos por especialistas de investigación pública donde, en el momento de eliminar la interacción humana, la persona se siente con un poco más de confianza para responder efectivamente lo que piensa.

Campuzano aseguró que es la primera vez que se mide en las encuestas a Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ como candidato independiente. “Ya se había medido previamente pero no como candidato y sorprende que traiga el 2.5 por ciento, yo hubiera esperado que trajera más puntos porque de una u otra manera él estuvo presente en los medios de comunicación y tuvo la excusa perfecta para volverse un candidato antisistémico natural que le compitiera en todo sentido a López Obrador”.

Aldo Campuzano destacó que las encuestas de ‘México Elige’ no han tenido problema alguno, ya que cumplen perfectamente con todas las normas de privacidad y las políticas de uso de las aplicaciones en Facebook.

“No hemos tenido problema alguno, en este levantamiento habrá que ver si los próximos cambios de Facebook nos perjudiquen y quizá pudiera ser la última elección en donde tengamos encuestas en Facebook”.

Leer también: Encuestas en Facebook son una técnica más, ni mejores ni peores, dice Aldo Campuzano

Con información de Estrictamente Personal

LSH

 

 

 

CARGANDO...