Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

NASA lanza al espacio exterior el nanosatélite mexicano ‘AztechSat-1’

Es el primero de manufactura mexicana que salió a órbita desde la Estación Espacial Internacional
Noticieros Televisa DESDE: CDMX, México
En Cabo Cañaveral, Florida, despegó la nave espacial “Dragon”, impulsada por el cohete Falcon 9 que transporta el nanosatélite "AztechSat-1". (@NASA_es)

En Cabo Cañaveral, Florida, en Estados Unidos, esta mañana despegó la nave espacial “Dragon”, impulsada por un cohete “Falcon 9” que transporta el nanosatélite “AztechSat-1”.

Te recomendamos: Estudiantes mexicanos ganan primer lugar en competencia de NASA

Es el primero de manufactura mexicana que salió a órbita desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

Mediante un comunicado, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), un organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, aseguró que este hecho marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de nuestro país.

El aparato forma parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional “CRS-19”, de la empresa “SpaceX”.

El proyecto tiene su origen en un acuerdo de colaboración en donde se establece que la AEM entregará a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) un CubeSat de una unidad (10 centímetros cúbicos y un kilogramo de peso) “para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA”.

En dos o tres días, explicó la AEM, la cápsula “Dragon” descargará el satélite en la Estación Espacial Internacional.

La agencia mexicana informó que la NASA proporcionó asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, y cubrió los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.

El objetivo es validar una posible comunicación entre el “AztechSat-1” y la constelación de satélites de comunicaciones Globalstar para, en el futuro, mejorar el control y la operación de picosatélites.

El desarrollo del nanosatélite fue coordinado por la AEM con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la que diseñó, desarrolló, probó y operó con la participación de estudiantes y profesores.

El “AztechSat-1” es el primer satélite mexicano que se lanza desde la Estación Espacial Internacional y marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de México, aseguró el boletín.

El desarrollo del aparato estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de alumnos y profesores de la UPAEP, asesorados por un equipo mentor compuesto por especialistas de la AEM y la NASA.

El equipo desarrolló el proyecto siguiendo la metodología de Ingeniería de Sistemas Espaciales de la NASA, lo que permitió realizar el proyecto en tiempo y forma y de acuerdo con estándares de calidad previamente especificados y pasó las pruebas ambientales en los laboratorios de NASA.

Con información de FOROtv y EFE.

RAMG