Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AzTechSat-1, primer nanosatélite mexicano hecho en Puebla

El nanosatélite hecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) marca el comienzo de una nueva era
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: PUEBLA, México
NASA lanza primer nanosatélite mexicano AzTechSat-1 en Cabo Cañaveral (UPAEP)

Con excelentes condiciones climatológicas, este jueves a bordo del Space X Dragón de la NASA, despegó este miércoles de Cabo Cañaveral, el nanosatélite AzTechSat-1 de la Agencia Espacial Mexicana y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), rumbo a la estación espacial internacional.

Te recomendamosNASA lanza al espacio exterior el nanosatélite mexicano ‘AztechSat-1’

El AzTechSat-1 es el primer nanosatélite hecho en México y marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de México.

Hoy vivimos un momento histórico, sin duda histórico para la comunidad universitaria para los jóvenes y profesores que participaron en este proyecto, algo que se ambicionó hace poco más de tres años”, dijo Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP.

NASA lanza primer nanosatélite mexicano AzTechSat-1 en Cabo Cañaveral. (NASA)

El nanosatélite tendrá comunicación con una constelación de satélites para mejorar el control y la operación de picosatélites.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, estuvo pendiente de la misión y felicitó a la institución.

Ojalá pudiéramos encontrarnos para ver cómo podemos apoyar todo el esfuerzo que ustedes están realizando, que orgullosos nos sentimos de lo que ustedes han hecho, están escribiendo historia, les mando un afectuoso saludo”, refirió el gobernador Barbosa.

El AzTechSat-1 pesa aproximadamente un kilogramo y es una de las 38 misiones científicas que el Space X Dragón lleva a la Estación Espacial Internacional.

NASA lanza al espacio el primer nanosatélite mexicano AzTechSat-1. (NASA)

El Space X Dragón lleva 25 metros cúbicos de investigación que equivalen a 4 minivans repletas de herramientas científicas y la cápsula regresará a la tierra en 30 días con los datos de otros 40 proyectos de investigación.

NASA lanza al espacio el primer nanosatélite mexicano AzTechSat-1. (NASA)

Con información de Leonardo Torixa

KAH