POLíTICA

Sigue el desencuentro en el Senado por caso Fepade

El desencuentro en el Senado continúa. Los dos bloques, por un lado: Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) y por el otro: Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mantienen posturas inamovibles sobre el mecanismo que seguirán en la inédita objeción o no del ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

A las 10 de la mañana, estaban citados los coordinadores de las cinco bancadas para una reunión en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a fin de buscar un acuerdo. Sin embargo, ninguno de los coordinadores de oposición se presentó a la cita.

Ante ello, la presidenta de este órgano de gobierno del Senado, la priísta Ana Lilia Herrera, en un mensaje a medios, hizo un llamado a superar la cerrazón sin apartarse de la ley.

“La cerrazón no construye y nosotros estamos obligados a responderle a la sociedad para construir, para la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, por supuesto para el Grupo Parlamentario del PRI, para el Grupo Parlamentario del Partido Verde; es fundamental dar cauce a la institucionalidad y a la legalidad. Tenemos un plazo legal que cumplir, tenemos una responsabilidad constitucional que queremos asumir en libertad y a plenitud. Estoy convencida de que el costo político, económico y social deben valorarlo y deben asumirlo quienes estén dispuestos a ello”, detalló la senadora Herrera.

La presidenta de la Jucopo pidió a la oposición no impedir la aprobación de la Ley de Ingresos para 2018 porque sería muy grave para el país.

Inmediatamente después los coordinadores del PAN, PRD y PT ofrecieron una conferencia en la que dejaron claro que no impedirían la aprobación de esa minuta, pero reiteraron que sus exigencias son irreductibles sobre el método de objeción o no del ex fiscal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Siguen aferrados a que la votación sea secreta, eso es totalmente inaceptable. En esas circunstancias de cerrazón del partido en el gobierno es difícil dialogar, en el discurso expresar una cosa y en los hechos se mantienen en su conducta de partido totalitario”, aseguró el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera.

“No estamos secuestrando al Senado de la República. Si quieren de nueva cuenta sorprendernos, pues tomaremos la tribuna, ¡ni modo!, ellos ponen ahí esa regla”, afirmó el coordinador perredista, Luis Sánchez.

Más tarde se instaló el pleno en sesión ordinaria y la Comisión de Hacienda aprobó por mayoría el dictamen de la Ley de Ingresos para el 2018.

En el Pleno, con la objeción de un grupo de senadores de oposición, se aprobó con 72 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones, la minuta de reforma a la Ley de Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de Derechos de las Audiencias, enviada por la Cámara de Diputados.

Fue enviada al presidente, Enrique Peña Nieto, para su publicación y luego inició la discusión en el pleno de la Ley de Ingresos, a fin de también poder mandarla a la brevedad para su promulgación.

A esa hora, había caído la noche, sin acuerdos.

Cada bloque mantuvo sus irreductibles sobre el método para confirmar la remoción o reinstalar al exfiscal de Delitos Electorales.

Quedan seis días del plazo constitucional para votar la objeción o de lo contrario, la destitución quedará firme en automático.

Con información de Claudia Flores

AGHO/RMT