CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alerta en 11 estados de la República por huracán ‘Katia’

Hay alerta en 11 estados de la República Mexicana por el huracán “Katia”, que se desplaza en la costa occidente del Golfo de México.

Sus desprendimientos nubosos comenzaron afectar el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.

Tamaulipas

En Tampico, se resienten vientos de 50 kilómetros por hora, lluvia ligera y el puerto fue cerrado a todo tipo de embarcación.

En playa Miramar de Ciudad Madero, el oleaje alcanza los tres metros de altura, por lo que fue colocada bandera negra para los bañistas.

Veracruz

En Veracruz, 158 municipios, donde viven casi un millón de personas, podrían resultar afectados.

Salvador Nava, de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, dijo que “se instalará un centro de mando en la ciudad de Xalapa donde se contará con personal militar y de seguridad del programa plan DNIII-E, en donde coordinaremos los equipos apoyo instalados desde las cuencas de Tuxpan-Cazones hasta Jamapa-Cotaxtla y el Papaloapan”.

Puebla

En Puebla, se decretó la Alerta Amarilla, ante la posibilidad de lluvias de hasta 75 milímetros, para las próximas horas.

Las precipitaciones más importantes han ocurrido en el norte del estado en los municipios de Xicotepec, Huauchinango y Zacatlán, donde se activaron los refugios temporales.

Rubén Darío Herrera, director de Protección Civil de Puebla, señaló que en el norte de la entidad es donde se registrarán las lluvias más intensas, “por lado de la Sierra Norte, Sierra Nororiental, la Sierra Negra”.

Hidalgo

En Hidalgo, el Comité de Seguridad y Protección Civil sesionó este miércoles para acordar acciones que permitan enfrentar cualquier contingencia provocada por las intensas lluvias que dejará “Katia” en la entidad.

Las lluvias de las últimas horas causaron inundaciones en calles y viviendas, debido a la creciente del río Salado, en Tezontepec de Aldama y Tepeji del Río.

San Luis Potosí

En San Luis Potosí, las lluvias provocaron inundaciones en calles y avenidas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Zacatecas

En Zacatecas, ha llovido en todo el estado; ríos y arroyos de Apulco, Juchipila, Tlaltenango y Tepetongo, incrementaron sus niveles.

En la capital del estado, el techo de una vivienda colapsó y en Pánuco, un puente cayó.

Guerrero

En Guerrero, ocurrió un deslave de tierra y rocas, sobre el kilómetro 164 de la carretera federal México-Acapulco, que afectó dos vehículos.

Oaxaca

En Oaxaca, hay alerta ante la posibilidad de más lluvias que podrían desbordar ríos y arroyos, por lo que el Consejo Municipal de Protección Civil está en sesión permanente.

Se espera que el huracán “Katia” toque tierra en la costa norte de Veracruz, este viernes.

¡Entérate! Tres huracanes impactan el Atlántico

 

Con información de Antonio Morán.

 

RMT