CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Insólito, tres huracanes impactan el Atlántico

Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, informó que es insólito la presencia de tres huracanes activos en el Oceáno Atlántico: “Katia”, de categoría 1, se ubica frente a las costas de México; “Irma”, de categoría 5, asola islas del Caribe; y “José”, de categoría 1, sigue la trayectoria de “Irma”.

En entrevista con Denise Maerker, En Punto, el ingeniero Hernández Unzón detalló que los huracanes Katia, Irma y José han ganado fuerza por el incremento en la temperatura del agua del Océano.

“Katia”

El huracán “Katia” se ubica muy cerca de Tamaulipas y Veracruz y se pronostica dejará lluvias de hasta 300 litros por metro cuadrado en las siguientes 48 horas.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional sostuvo que el huracán “Katia” entrará en interacción con el frente frío número 2, y hará “un movimiento errático, incluso podría ser todo un círculo durante los próximos días”.

El lento desplazamiento de “Katia” propiciará lluvias torrenciales en Hidalgo, Puebla y Veracruz “por el efecto orográfico. Tenemos la Sierra Madre, de todo lo que es la huasteca potosina… y este efecto de la montaña realza las nubes de tormenta, es decir, choca la circulación del sistema contra Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Alberto Hernández alertó a la población a atender las indicaciones de Protección Civil, ante el temporal.

“Irma”

El huracán “Irma”, de categoría 5, arrasa con las islas caribeñas a su paso por la región.

El funcionario apuntó que en las próximas horas, “Irma” impactará Puerto Rico con la misma intensidad y posteriormente se dirigirá a Florida, Estados Unidos.

El ciclón tiene anillos concéntricos por lo que mantiene un récord al no perder la intensidad.

“José”

El huracán “José”, de categoría 1, podría alcanzar la categoría 2 o 3 y se prevé que afecte las Antillas Menores y Puerto Rico, tras el paso del huracán “Irma”.

Tanto en el Pacífico como en el Atlántico, se presenta un calentamiento inusual en la superficie de los Océanos de tres grados centígrados por encima de lo normal, que potencializa los huracanes, “es su combustible, su energía fundamental”, expuso el ingeniro.

A lo largo del mes de septiembre y parte de octubre se pronostican fenómenos climatológicos similares a los que actualmente afectan el país, advirtió el ingeniero.

RMT