Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Música tradicional del Parachico, patrimonio cultural chiapaneco

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: TUXTLA GUTIÉRREZ, México
La fiesta de los Parachicos es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. (Notimex)

Continúa la Fiesta Grande de enero en Chiapa de Corzo, Chiapas.

En esta celebración, la música para la danza del Parachico representa una valía sonora y es considerada una de las asociaciones instrumentales de toda una cultura chiapaneca que persiste en la actualidad.

Los sones provocan el zapateado de los miles de hombres con trajes vistosos y multicolores que bailan sin parar por las calles de Chiapa de Corzo.

Cuando hablamos de la música del Parachico estamos hablando de un contexto ritual y festivo que es la Fiesta Grande, en ese sentido la música es uno de los elementos del patrimonio cultural más importante y decisivo en la fiesta grande”, indicó Fernando Hijar, antropólogo de expresiones musicales.

La música tradicional del tambor y carrizo en la fiesta del Parachico es una manifestación del patrimonio cultural, que emerge, desarrolla y cambia los tiempos y ritmos de la danza del Parachico.

Primero es un ritual, segundo es algo sagrado de nuestros antepasados y se debe de respetar. Son 24 sones aproximadamente, se incluyeron dos, hicimos un rescate con el equipo de Mario Nandayapa y otros amigos”, señaló Nereo Nigenda Hernández, músico tradicional de Chiapa de Corzo.

Tocar la música tradicional es una herencia de la riqueza sonora e interpretativa de toda una cultura.

Es algo muy bonito, se siente uno muy autóctono y pues cuando conservas una tradición sientes parte de ella, parte del pueblo y pues es algo muy maravilloso tocar, ejecutar el carrizo, el tambor”, destacó Víctor Manuel Nigenda Gómez, músico tradicional de Chiapa de Corzo.

La música del tambor y carrizo es una de las más importantes del sureste mexicano y a nivel nacional, representa una deidad religiosa que se desarrolló desde la época colonial y que aún persiste como parte de la vida de un pueblo que guarda celosamente sus tradiciones.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar