Ocuilapa, el pueblo que resalta por sus artesanías en Chiapas

Ocuilapa, el pueblo que resalta por sus artesanías en Chiapas

Don Hernán y su esposa Natividad desde hace más de 35 años trabajan el barro. (Noticieros Televisa)

En Ocozocoautla, Chiapas, se ubica uno de los pueblos indígenas de mayor tradición en la elaboración de artesanías, se trata de la comunidad de Ocuilapa de Juárez, un pueblo donde resalta la esencia de crear y transformar el barro.

Es una tradición de generación a generación, es lo que se ha venido viendo todo, sobre todo en el lugar acá es muy importante saber y no perder lo que es la tradición”, dijo Juan Antonio Pérez Díaz, director de Turismo en Ocozocoautla, Chiapas.

Don Hernán y su esposa Natividad desde hace más de 35 años trabajan el barro, un oficio que se ha convertido en parte de su vida.

Nosotros llevamos como unos 35 años por ahí, ¿usted lo recolecta y su esposa es la que hace la…? eso mero nosotros estamos para acarrear el material y ella ya mi esposa pues, en mi casa son varias las que trabajan porque trabajan mis hijas y mis nueras”, comentó Hernán, artesano de Ocuilapa.

Aseguran en Sonora goma de opio escondida en artesanías

Doña Natividad es maestra alfarera que heredó este oficio de sus familiares, hoy lo comparte con sus hijos y nueras en una cooperativa que fomenta el auto empleo.

Todas las piezas que sabemos hacer para nosotras es una alegría trabajar, trabajaba mi abuelita, mi mamá y de ahí miraba yo que vendían sus trastesitos y recibían su paguita”, dijo Natividad Galdamez Gómez, alfarera de Ocuilapa.

Ocuilapa, el pueblo que resalta por sus artesanías en Chiapas
Noticieros Televisa

Noticieros Televisa

Doña Marina, es una alfarera que combina la técnica manual con la del torno para hacer sus artesanías, tiene 52 años de trabajar el barro, 22 de ellos con el torno para agilizar la elaboración de sus piezas.

Me gusta el barro, todo me gusta, me gusta hacer ollas, me gusta hacer sartenes, cazuelas, el anafre que tanto me lo piden, las tinajas, las cazuelas grandes, las fuentes, eso me gusta mucho, y me dedico enseñar también”, señaló Marina Gómez López, alfarera de Ocuilapa.

Indígenas en Chihuahua denuncian reventa de artesanías

Para los pueblos como la etnia zoque trabajar el barro es una forma de preserva sus tradiciones ancestrales.

Con información de Juan Álvarez

JLR

CARGANDO...