Sancionan a farmacéuticas de Carlos Lomelí por incumplir Ley de Adquisiciones

Las sanciones fueron publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Federación

Salud publica licitación internacional para la compra de medicamentos

Fotografía que muestra distintos medicamentos. (Getty Images)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó a todas las dependencias del gobierno federal, a las empresas productivas del Estado, a los gobiernos estatales, a los municipios y alcaldías de todo el país no celebrar contratos y no aceptar propuestas de parte de dos empresas relacionadas con Juan Carlos Lomelí, quien se desempeñaba como delegado del gobierno federal en el estado de Jalisco.

Te recomendamos: SFP: Hay 7 investigaciones abiertas por caso Carlos Lomelí

Este viernes, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron dos circulares dirigidas a todas las entidades federales y locales de todo el país para abstenerse de mantener una relación comercial con las empresas Lomedic S.A. de C.V. y Laboratorios Solfrán S.A., en las que se destaca la inhabilitación para cada una de las empresas por 2 años y 6 meses y una multa de un millón 51 mil 500 pesos respectivamente, para cada empresa.

El pasado 9 de septiembre, la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, de la Secretaría de la Función Pública, resolvió los expedientes: SAN/015/2019 y SAN/016/2019, relacionados con las empresas del empresario farmacéutico.

El 12 de julio pasado, Carlos Lomelí renunció a su cargo como delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en el estado de Jalisco.

Tres días después, el 15 de julio, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó en conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que se habían iniciado siete expedientes de investigación contra el exdelegado Carlos Lomelí.

Informaciones periodísticas habían revelado que Carlos Lomelí había sido beneficiado con contratos millonarios durante varios años, a través de diferentes empresas farmacéuticas vinculadas con él y con su familia.

Al concluir con su investigación, la Secretaría de la Función Pública determinó sancionar a las empresas Lomedic S.A. de C.V y Laboratorios Solfrán S.A, al descubrir que falsearon información al participar en contrataciones públicas.

Por separado ambas empresas afirmaron que ninguno de sus integrantes era servidor público, cuando en realidad, al momento de celebrar los contratos millonarios, Carlos Lomelí era diputado federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo que incumple con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, según se explica en un comunicado de la Función Pública.

En ambas circulares se explica que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados no quedarán comprendidos en esta disposición oficial y que “en caso de que al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, el citado proveedor no haya pagado la multa impuesta, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente”.

La SHCP y la SFP firman convenio para transparentar el uso de recursos públicos

Con información de Mario Torres.
RAMG

CARGANDO...