Mujeres en Oaxaca rompen convencionalismos contra el machismo

En Oaxaca, un grupo de mujeres del Valle de Etla busca romper convencionalismos, primero aprendiendo plomería y ahora busca complementar su formación con un taller de electricidad.

“Es importante aprender lo que es la electricidad porque nos ayuda mucho en la casa nuestras actividades pues, porque no estamos esperanzadas a que un hombre venga y que nos lo haga, ya sabemos que nosotras mismas lo podemos hacer”, aseguró Rocío Ramos Castillejos, alumna del taller de electricidad.

Verónica decidida a no dejar que sus miedos la venzan se unió a este grupo para participar en un taller poco común para mujeres, en este caso el de electricidad.

“Más que nada fue un reto personal porque pues yo le tenía mucha fobia a la electricidad. Aprendimos a hacer lo básico, especialmente para una casa residencial, algunos baños y lo indispensables pues en el hogar más que nada y ahorita pues nos acaba de llegar una oferta de trabajo”, detalló Verónica Santiago Niño, alumna del taller de electricidad.

Estos talleres impulsados por la Secretaría del Desarrollo Social y Humano de Oaxaca y el Instituto de Capacitación para el Trabajo buscan darle nuevas herramientas de desarrollo a las mujeres, además de empoderarlas en la vida diaria.

“Todos fuimos aportando en nuestras funciones lo que nos tocaba, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano aporto pues esta unidad móvil / la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña se dio a la tarea del convencimiento de mujeres del Valle de Etla para que pudieran asistir a este curso, pues ICAPET puso las instalaciones y también el instructor”, explicó Yolanda Martínez López, secretaria de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca.

Las 13 mujeres que tomaron el taller buscan cerrar próximamente un contrato para la instalación de paneles solare s en casas habitación del municipio de Mazaltepec, Oaxaca.

Con información de Nemesio Méndez

MAP