Mujeres mexicanas ganan en promedio 34% menos salario que los hombres, revela Conapred

Mujeres ganan menos salario que los hombres, haciendo lo mismo. (Gettyimages)

Un estudio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reveló que las mujeres mexicanas ganan en promedio 34 por ciento menos que los hombres, haciendo lo mismo.

De acuerdo con ‘ONU Mujeres’, la brecha salarial a nivel global actualmente es del 23 por ciento por el mismo empleo.

En algunos países, esa brecha es aún mayor, por ejemplo, las mujeres en Suecia y Francia ganan 31 por ciento menos que los hombres, en Alemania esa diferencia es del 49 por ciento y en Turquía del 75 por ciento.

Y es que es una realidad que las mujeres luchan todos los días por el impacto negativo que sufren por la brecha salarial, incluso aquellas que tienen un alto nivel académico.

En 2016, la actriz Robin Wright contó cómo llegó a dar un ultimátum a los productores de la serie ‘House of Cards’, para que su sueldo se equiparara al de su marido en la serie, interpretado por Kevin Spacey y la solicitud fue aceptada.

No es la primera vez que se conocen desigualdades salariales en el mundo de la televisión.

Claire Foy, una actriz de cine, televisión y teatro británica, ha adquirido fama y relevancia en los últimos meses, sin embargo, no ha sido por su interpretación histriónica, sino por haber hecho lo que muchas mujeres en el mundo quisieran hacer.

Claire Foy demandó a los productores de la serie ‘The Crown’, por desigualdad salarial.

De manera sorprendente ganó, por lo que recibirá 227 mil euros en pago retroactivo por su participación en la serie, en la que protagonizó a la reina Isabel II.

Se supo entonces que la actriz había recibido 11 mil euros menos que su compañero Matt Smith en cada uno de los 20 episodios que compartieron.

La actriz cobró 33 mil euros por cada uno de los 20 capítulos. Una cifra considerablemente menor a los 45 mil euros que ganaba su compañero Matt Smith.

Los productores de la serie, una de las más caras de la historia, defendieron la desigualdad salarial argumentado que la trayectoria del protagonista masculino era mayor al haber sido el protagonista de la serie Doctor Who, un clásico de la televisión británica.

Con información de Karina Cuevas

LSH