#Sismo

Mujeres afectadas por sismo en Oaxaca reciben apoyo para elaborar totopos

Mujeres afectadas por sismo en Oaxaca reciben apoyo para elaborar totopos

Mujeres afectadas por sismo en Oaxaca reciben apoyo para elaborar totopos (Twitter @marviajaycome)

Mujeres damnificadas del sismo 7S en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, superan crisis con producción de totopos, con el apoyo de la organización “Save The Children”.

Es una tradición de las mujeres del Itsmo de Tehuantepec, quienes lo aprenden de sus madres y abuelas.

Con una precisión perfeccionada con los años elaboran uno por uno los totopos que colocan en el comixcal, un horno elaborado de barro.

Mujeres afectadas por sismo en Oaxaca reciben apoyo para elaborar totopos
Mujeres afectadas por sismo en Oaxaca reciben apoyo para elaborar totopos (Twitter @TeInvitoaOaxaca)

Mujeres afectadas por sismo en Oaxaca reciben apoyo para elaborar totopos (Twitter @TeInvitoaOaxaca)

Elvira Zacarías, una mujer de 35 años, aprendió esta tradición desde los 15 años. Pero el sismo del 7 de septiembre le cambió la vida, su casa se derrumbó, junto con el horno.

Se quebró todo, no tenían por donde pegarlo, ya no se podía trabajar, pues, y como no tenemos recurso para repararlo, lo dejé”, relató Elvira Zacarías Sánchez.

Niños esperan reconstrucción de escuelas tras sismo 7S

“Save the Children” llegó a las comunidades devastadas por el sismo de Oaxaca, a brindarles apoyo, que consiste en la reparación del horno, la dotación de insumos como el maíz y el carbón, y una cuota de dos mil 945 pesos mensuales, que otorgarán por espacio de diez meses.

Este dinero sirve para cubrir necesidades básicas, mientras reactivan la economía de sus hogares, y a su vez estamos desarrollando talleres de necesidades básicas para sensibilizar a las familias y que el recurso sea utilizado adecuadamente”, explicó María de los Ángeles Camacho, líder de medios de vida de “Save the Children”.

Elvira Zacarías dijo que el apoyo le cambió la vida porque le permitió levantarse y volver a reanudar sus actividades en la producción de totopos, para sostener a sus hijos.

Lo mismo ocurrió con la señora Ludy Rivera, quien ahora puede continuar enseñándole a su hija esta tradición.

A un año del sismo de 8.2 grados en Chiapas y Oaxaca

“Le gusta, le gusta a ella, totopear…nomás que ella hace más el delgado y a mí me gusta hacer del grueso”, explicó Ludy Rivera.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, pretende reactivar la economía de la zona y devolverles la autonomía a las mujeres del Istmo.

Trabajan con 135 familias de varias comunidades. Cien de ellas reciben el apoyo para reconstruir sus hornos, y otras 35 familias reciben talleres de autoconstrucción, como en el caso del señor Roberto López, quien aún duerme a la intemperie con sus tres hijos.

Roberto López Orozco mostró el lugar donde duermen sus hijas y su hijo. El lugar se encuentra improvisado con una lona, sin embargo el viento y la lluvia logran atravesar la protección.

El propósito de Save The Children es otorgarles las herramientas necesarias para que las familias puedan aprender a sobrevivir.

María de los Ángeles Camacho indicó que buscan fortalecer las habilidades para que en el futuro tengan las herramientas para enfrentar cualquier emergencia y sobreponerse a la pérdida de los utensilios de sus labores.

Con información de Karina Cuevas
BLR

CARGANDO...