Al menos 2 muertos y 20 heridos deja protesta contra golpe militar en Myanmar

Servicios de emergencia mencionan que uno de los fallecidos recibió un disparo en la cabeza y otro murió por una herida de bala en el pecho

Dos muertos y 20 heridos en Mandalay, la segunda ciudad de Myanmar, el sábado cuando la policía disparó para dispersar a los opositores al golpe militar del 1 de febrero que protestaban, dijeron los trabajadores de emergencia.

Te recomendamos: EEUU exhorta a Myanmar a ‘no recurrir a la violencia’ tras muerte de manifestante

“Veinte personas resultaron heridas y dos murieron”, dijo Ko Aung, líder de la agencia de servicios de emergencia voluntarios Parahita Darhi en la ciudad.

Los opositores al golpe salieron a las calles en varias ciudades y pueblos de Myanmar con miembros de minorías étnicas, poetas y trabajadores del transporte entre quienes exigían el fin del régimen militar y la liberación de la líder electa Aung San Suu Kyi y otros.

Algunos manifestantes lanzaron catapultas a la policía de Mandalay, que respondió con gases lacrimógenos y disparos de armas, aunque inicialmente no estaba claro si estaban usando munición real o balas de goma.

Un hombre murió por una herida en la cabeza, dijeron trabajadores de los medios, incluido Lin Khaing, editor asistente del medio de comunicación Voice of Myanmar en la ciudad, y un servicio de emergencia de Mandalay.

Un médico voluntario confirmó que hubo dos muertes: “Un disparo en la cabeza murió en el lugar. Otro murió más tarde con una herida de bala en el pecho ”. La policía no estuvo disponible para hacer comentarios.

Las protestas contra el golpe que derrocó al gobierno del veterano activista por la democracia Suu Kyi no han mostrado signos de amainar. Los manifestantes se muestran escépticos ante la promesa del ejército de celebrar nuevas elecciones y entregar el poder al ganador.

Otros decesos en Myanmar por las protestas

Una joven manifestante murió el viernes tras recibir un disparo en la cabeza la semana pasada cuando la policía dispersó a una multitud en la capital, Naypyitaw, la primera muerte entre los manifestantes antigolpistas.

El ejército dice que un policía murió a causa de las heridas sufridas en una protesta.

El sábado, los jóvenes de la ciudad principal de Yangon llevaron una corona de flores y depositaron flores en una ceremonia en memoria de la mujer, Mya Thwate Thwate Khaing, mientras que una ceremonia similar tuvo lugar en Naypyitaw.

“La tristeza de su muerte es una cosa, pero también tenemos el coraje de continuar por su bien”, dijo la manifestante estudiantil Khin Maw Maw Oo en Naypyitaw.

Los manifestantes exigen la restauración del gobierno electo, la liberación de Suu Kyi y otros y la eliminación de una constitución de 2008, redactada bajo supervisión militar, que otorga al ejército un papel importante en la política.

Con información de Reuters

HVI