POLíTICA

EEUU exhorta a Myanmar a ‘no recurrir a la violencia’ tras muerte de manifestante

La joven fallecida se convirtió rápidamente en un símbolo de resistencia para los manifestantes que exigían la liberación de la exjefa del gobierno civil, Aung San Suu Kyi, el fin de la dictadura y la derogación de la constitución de 2008

Estados Unidos llamó el viernes a la junta militar en Myanmar a renunciar al uso de la violencia tras la muerte de una manifestante, la primera desde el golpe del 1 de febrero.

Te recomendamos: Muere una mujer baleada durante una protesta en Myanmar

“Condenamos toda violencia contra el pueblo de Birmania y reiteramos nuestros llamamientos al ejército birmano para que no recurra a la violencia contra manifestantes pacíficos”, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Mya Thwate Thwate Khaing recibió un disparo en la cabeza el 9 de febrero durante una manifestación contra el golpe en Naypyidaw, la capital administrativa de Myanmar. La manifestante, de 20 años, murió este viernes.

“Extendemos nuestro más sentido pésame a su familia y a todos los heridos durante las protestas pacíficas en Birmania”, aseguró el portavoz de la diplomacia estadounidense.

La joven fallecida se convirtió rápidamente en un símbolo de resistencia para los manifestantes que exigían la liberación de la exjefa del gobierno civil, Aung San Suu Kyi, el fin de la dictadura y la derogación de la constitución de 2008, demasiado favorable al ejército.

Estados Unidos ha denunciado reiteradamente la inculpación de la Premio Nobel de la Paz y exigido su liberación.

Con información de AFP

Rar