SALUD

Suman 2 mil 154 muertos y 23 mil 471 contagiados por COVID-19 en México

Las autoridades de salud dan a conocer que el número de muertos por COVID en México alcanzó los 2 mil 154 muertos, mientras que los contagiados acumulados son 23 mil 471

Las autoridades de salud brindaron, la noche del domingo 3 de mayo, la actualización del número de muertos y contagiados por coronavirus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer, la noche del 3 de mayo, desde Palacio Nacional que un total de 2 mil 154 personas han perdido la vida a causa de COVID, mientras que los casos acumulados ya alcanzan los 23 mil 471 contagiados, de los cuales 6 mil 933 casos están activos.

Los casos sospechosos acumulados alcanzan los 12 mil 664, mientras que los negativos se sitúan en 59 mil 704.

Hasta el momento se registra en el país una ocupación del 29% de las camas disponibles en hospitales, lo que se traduce a 6 mil 026, mientras que 14 mil 489 continúan disponibles.

En cuanto a la ocupación por entidad federativa, en la Ciudad de México están ocupadas el 66% de las camas disponibles.

En Baja California el 53%, en el Estado de México el 49%, en Quintana Roo el 40%, en Morelos el 35% y en Sinaloa el 34%.

Mientras que en los estados de Zacatecas (5%), San Luis Potosí (5%) y Colima (3%) son lo que registran más camas disponibles.

En cuanto a disponibilidad de camas con ventilador, a nivel nacional la ocupación es del 24%, por lo que el 76% sigue disponible para atender pacientes.

Los estados con mayor ocupación son la Ciudad de México con el 59%, Sinaloa con el 55%, el Estado de México con el 44%, mientras que Baja California con el 40%.

Las entidades con mayor disponibilidad son Tamaulipas (4%), Zacatecas (4%), Jalisco (3%) y Sonora (3%).

López-Gatell presentó también los diversos mecanismos que se han adoptado en el país para hacer frente al COVID.

El primer paso que se tomó, tal y como lo recomendó la OMS, fue la contención comunitaria, medida que persistió en la Fase 2 y lo sigue haciendo en la Fase 3.

En la Fase 2 se implementó el modelo centinela, el cual fue establecido en México en el año 2006 y se propuso para la medición de los inconmensurables, es decir,  los fenómenos que no se pueden contabilizar.

Mientras que en la Fase 3 se instauró la Red IRAG que permite estudiar la ocupación hospitalaria que hay en el país.

Con información de la Secretaría de Salud

JPG