Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Suman 27 muertes por dengue en República Dominicana con 11,332 casos

El mosquito transmisor del dengue sobrevive en climas con temperaturas mayor a 16.9° grados
Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: SANTO DOMINGO, República Dominicana
El dengue es una infección vírica propia de climas tropicales y subtropicales que transmiten los mosquitos "Aedes aegypti" y "Aedes albopictus". (Getty Images, archivo)

El número de muertes por dengue en la República Dominicana subió de 22 a 27, según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, correspondiente a la semana 36, que cifra en 11,332 los casos registrados de la enfermedad.

Te recomendamos: Confirmados dos casos de dengue contraído en España

Así, la incidencia acumulada de la enfermedad es de 158.02 casos por cada 100,000 habitantes hasta la Semana Epidemiológica (SE) 36 (del 1 al 7 de septiembre), lo que supone un incremento de la tasa del 1.336% con respecto al pasado año, durante el cual se registraron 782 casos de dengue en el mismo periodo.

Durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas (SE 33 a la SE 36) se notificaron 3,233 casos de dengue, de los que el 61% (1,983) fueron atendidos en centros de salud de la red pública, el 32% (1,021) en centros privados y el 7% restante (229) en centros de otros subsectores, como organizaciones sin fines de lucro, o en la sanidad militar-policial.

En este período, el 74% (288/387) de las muestras procesadas en resultaron IgM+ para dengue, apunta el documento.

Las autoridades sanitarias mantienen la alerta verde en siete provincias del este y noreste del país (Baoruco, Dajabón, Independencia, Pedernales, Peravia, Puerto Plata y Santiago Rodríguez), mientras que el resto de los territorios se encuentran en alerta amarilla.

El Ministerio de Salud mantiene la recomendación de implementar medidas de prevención y control del dengue mediante jornadas de movilización social, que incluyen la eliminación de criaderos y aplicación de larvicidas.

Cambio climático, determinante en casos de dengue a nivel mundial

En México han aumentado en 257% los casos de dengue, pero no es un fenómeno que esté ocurriendo solo en nuestro país, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esto se relaciona con los efectos del cambio climático.

Condiciones geográficas y temperaturas más altas de lo esperado han favorecido en la proliferación del mosquito del dengue en zonas donde antes no se había registrado su presencia; es el caso de Xalapa, Veracruz, donde autoridades sanitarias han detectado hasta el momento 807 probables casos.

En donde no habíamos tenido casos autóctonos, en este año por las características que mencionaba, el comportamiento del vector, más las temperaturas que eso derivado del cambio climático que se está dando en la capital, y que regularmente no se daban, ya tenemos presencia del vector; el vector regularmente no accedía más allá de mil 500 metros de altura a nivel del mar, ahora ya lo hemos encontrado por arriba de esa altura”, aseguró Salvador Beristáin, director de Salud Pública de Veracruz.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud, el mosquito aedes sobrevive en climas con temperaturas mayor a 16.9° grados y a una altura menor de 1 mil 200 metros sobre el nivel del mar, pero en los últimos años, algunos casos sugieren que los mosquitos han logrado superar ese umbral, es por ello que la Secretaría de Salud federal advirtió sobre la mayor resistencia del mosco a esta altura.

Este tipo de mosquito está en toda la república, en los años recientes se ha observado que a mayores altitudes donde antes no circulaba el mosquito o no se transmitía el dengue se va transmitiendo”, comentó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Esta advertencia también se ha difundido en américa latina; en noviembre pasado, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica en 13 países de la región, que incluía a México.

En lo que va de 2019, los países con mayor incidencia son Nicaragua con mil 487 enfermos por cada 100 mil habitantes, seguido de Brasil con 913 y Honduras con 834 casos; México se ubica en el lugar 20 con 55 casos por cada 100 mil habitantes.

La mayor parte de los países han tenido un repunte de casos entre 2017 y 2018, sin embargo, México se muestra con una tendencia a la baja, aunque durante esta temporada de lluvias podría aumentar.

Con información de EFE.

RAMG