ECOLOGíA

Muerte de manatíes en Tabasco, por agua contaminada

Muerte de manatíes en Tabasco se debe al agua contaminada, en la que investigadores encontraron cadmio y plomo.

Científicos en materia de ingeniería ambiental del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA), Veracruz, tomaron muestras del agua en diferentes sitios del estado de Tabasco y realizaron un análisis químico y biológico.

En Tabasco se han reportado la muerte de más de 20 ejemplares de la especie durante las últimas semanas.

Muerte de manatíes en Tabasco, por agua contaminada (Twitter @RafaelPacchiano)

Fabiola Lango Reynoso, investigadora del ITBOCA, dijo que se enfocaron en analizar la calidad del agua, los sedimentos, los organismos, incluso el aire.

Hasta el momento, como resultado del análisis de la calidad del agua, tras las muertes no solo manatíes, sino también de otras especies, esto es parte de lo que se ha detectado contiene el agua:

“En agua encontramos valores que realmente salen de la norma, principalmente Cadmio, un poco de plomo”. En el caso del Cadmio es algo que se da en muchas fuentes, sin embargo se sabe que es una zona donde confluyen muchos ríos que vienen de otros estados donde hacen uso de muchos fertilizantes”, dijo María del Refugio Castañeda Chávez, investigadora del ITBOCA.

Además de metales pesados, se han identificado presencia de restos de hidrocarburos.

María del Refugio Castañeda Chávez agregó que hay metales como consecuencia de la presencia de hidrocarburos, además se hizo un estudio de algunas bacterias y libios, así como de organismos poliformes como E. Coli.

Muerte de manatíes en Tabasco, por agua contaminada (Twitter @RafaelPacchiano)

Lo único que se puede confirmar es que es la contaminación del agua lo que mata a los manatíes en el estado de Tabasco.

El manatí es una especie considerada en riesgo de extinción, para protegerla se seguirán haciendo estudios, en todos los cuerpos de agua donde aún hay presencia de esta especie.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, se refirió a la crisis que se vive en Tabasco, en la zona de los Bitzales, donde están muriendo manatís y otras especies. Dijo que no saben qué causa la muerte de los manatíes. El secretario anunció que buscan ejemplares vivos de manatíes en aguas no contaminadas.

Con información de Víctor Medina Piña
BLR