Muere Sergio Salvador Aguirre Anguiano, ministro en retiro de la SCJN

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dedicó unas palabras para recordar al ministro Aguirre Anguiano
Sergio Salvador Aguirre Anguiano, ministro en retiro de la SCJN. (Foto: Noticieros Televisa)

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) guardó un minuto de silencio en memoria del ministro en retiro, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien falleció este lunes.

Te recomendamos: SCJN guarda un minuto de silencio en memoria del juez Uriel Villegas y su esposa

Al inicio de la sesión virtual, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dedicó unas palabras para recordar al ministro Aguirre.

“El ministro Aguirre Anguiano fue un gran ministro quien se distinguió siempre por su congruencia y por defender sus convicciones con vehemencia, con inteligencia, con agudeza, y hasta con sentido del humor. Me unió una relación de respeto porque aunque él siempre me decía que estábamos en las antípodas, en los acalorados debates que tuvimos a lo largo de los años nunca minaron el respeto y el afecto”, indicó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

SCJN analiza amparo de persona que pide indeminización por error judicial

Durante la sesión también se analizó una solicitud de amparo de una persona que pedía que el Estado Mexicano lo indemnizara ante el daño provocado por “un error en un proceso judicial“. Los ministros negaron el amparo y consideraron que la indemnización sólo procede cuando la sentencia ha sido definitiva.

“Se necesita una valoración sobre error judicial antes de hablar de indemnizaciones ya sea por la vía de la legislación nacional o local o administrativa o penal aplicable o por la vía convencional, primero determinar la existencia del error, luego de la indemnización”, destacó Margarita Ríos-Farjat, ministra de la SCJN.

El amparo fue solicitado por una persona que demandó al gobierno de la Ciudad de México una indemnización por error judicial luego de que fue condenada por homicidio a partir de una incorrecta valoración probatoria.

Con información de Jessica Murillo.

Rar