Muere Mario Molina, Premio Nobel de Química, a los 77 años

El ingeniero químico Mario Molina, quien ganara el Premio Nobel de Química, perdió la vida a los 77 años de edad.

El ingeniero químico Mario Molina, quien ganara el Premio Nobel de Química en 1995, perdió la vida a los 77 años de edad.

Te recomendamos: Quién fue Mario Molina, científico mexicano ganador del premio Nobel

La muerte de Molina fue dada a conocer por la UNAM.

“La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995”, escribió la UNAM por medio de Twitter.

Sobre su deceso también se pronunció Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Mario Molina Henriquez, Premio Nobel mexicano, científico comprometido y capaz. Abrazo solidario a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió el canciller en sus redes sociales.

El Gobierno de México, a través del coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, envió sus condolencias.

“El Gobierno de México lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. Mario Molina Henriquez, Premio Nobel de Química 1995. Nuestro pésame a familiares y amigos. Descanse en paz y que sus aportaciones a la ciencia trasciendan en el tiempo”, lamentó su muerte.

¿Quién fue Mario Molina?

José Mario Molina Pasquel y Henríquez nació en 1943. Fue ingeniero químico mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El destacado investigador fue uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico.

Junto con Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland, ganó el Premio Nobel de Química en 1995, por su papel para dilucidar la amenaza a la capa de ozono de la Tierra, por parte de los gases de cloro, bromo y dióxido de carbono, entre otros.

Se trató del primer ciudadano mexicano en recibir el Premio Nobel de Química

Sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al ‘Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas’, que fue el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen humano.

JPG