Muere la cantante Helen Reddy, icono feminista del pop de los años setenta

La australiana dio el salto a la fama internacional en 1972 con la canción "I Am Woman", en la que proclamaba con orgullo "soy fuerte, soy invencible, soy mujer", que le valió un premio Grammy

La cantante australiana, que se convirtió en un icono feminista a principios de los años setenta con su reivindicativa canción “I Am Woman” (soy mujer) murió a los 78 años, según anunció su familia en un comunicado.

Te recomendamos: Muere la actriz y cantante Angelita Castany, primera esposa de Chabelo

“Anunciamos con profundo pesar el fallecimiento de nuestra querida madre, Helen Reddy, la tarde del 29 de septiembre en Los Ángeles. Era una madre y abuela maravillosa y una mujer realmente formidable. Nuestros corazones están rotos, pero nos reconforta saber que su voz vivirá siempre”, anunciaron sus hijos, Traci y Jordan, en la página oficial de Facebook de la cantante.

Nacida en 1941 en Melbourne, Reddy estuvo desde el principio vinculada al mundo del espectáculo, ya que sus padres eran actores y ella los acompañaba en sus giras de vodevil por la geografía australiana, subiendo a los escenarios desde los cuatro años.

A mediados de los sesenta, ganó un concurso de talentos en Australia cuyo premio era un viaje a Nueva York y en 1966 viajó a Estados Unidos, donde desarrolló su carrera como cantante pop y actriz de televisión.

La australiana dio el salto a la fama internacional en 1972 con la canción “I Am Woman”, en la que proclamaba con orgullo “soy fuerte, soy invencible, soy mujer”, que le valió un premio Grammy a la mejor interpretación femenina y al número 1 de la lista de ventas.

La canción se convirtió en un himno instantáneo del movimiento feminista de la época y la hizo una estrella que realizó giras por todo el mundo durante la primera mitad de los años setenta, aunque su fama fue disminuyendo gradualmente a partir del principio de la siguiente década.

Durante los años siguientes, la cantante protagonizó diversas apariciones en programas de televisión y musicales , además de grabar varios discos, pero nunca logró repetir el éxito de “I Am Woman” y, en 2002 anunció su retirada de los escenarios, aunque volvería a ellos en 2012 antes de retirarse definitivamente tres años después.

Con información de EFE

KAH