Muere la actriz y cantante Angelita Castany, primera esposa de Chabelo

La artista cubana actuó al lado de Cantinflas y Mauricio Garcés
Angelita Castany (Foto: Especial)

Angelita Castany, artista de origen cubano que se desempeñó en el teatro, el cine y la televisión mexicana, falleció en un hospital de la Ciudad de México este martes. También fue la primera esposa del comediante Xavier López ‘Chabelo’. Tenía 86 años de edad.

Lee también: Muere Michael Lonsdale, actor francés de James Bond y El nombre de la rosa

La muerte de María de los Ángeles Hernández, mejor conocida en el mundo del espectáculo como Angelita Castany (o Castagni), fue confirmada por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), así como la Asociación Nacional de Actores (ANDA), gremios a los que pertenecía.

“Estoy muy triste,” lamentó el actor Édgar Vivar en Twitter. “Acabo de enterarme del fallecimiento de Angelita Castany; entrañable compañera y mejor ser humano. Descansa ya en la paz de Dios.”

La señora Castany se mudó de Cuba a México, donde inició su trayectoria artística en la década de los 60. Tuvo su primer toque de fama como bailarina y vedette, pero luego encontró su camino a la televisión, de la mano de Pepe León, en el programa Pachanga Chá.

Más tarde tendría sus primeras experiencias en la pantalla grande, compartiendo créditos con Cantinflas en Por mis pistolas, y luego con Mauricio Garcés en El matrimonio es como el demonio y Espérame en Siberia, vida mía.

Ya en la década de los 80 terminaría trabajando en telenovelas como Infamia, Extraños caminos del amor y Valentina. De igual manera, Castany se vio en varias ocasiones sobre los escenarios hasta su retiro en 2009.

Castany contrajo nupcias con Chabelo en los 60, con quien estuvo casada por tres años. “Terminó en poco tiempo no por estar jóvenes, quizá porque no hubo ni existió suficiente amor”, dijo la actriz en una entrevista para El Universal.

Luego se casaría con el empresario italiano Cesar Portaluppi, quien falleció en 2011.