ARTE Y CULTURA

Muere Alicia Alonso, la leyenda de la danza cubana

La bailarina cubana falleció a los 98 años de edad en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana; el Gobierno de México e instituciones culturales lamentan su muerte

La bailarina cubana Alicia Alonso, una figura legendaria de la danza clásica, falleció este jueves a los 98 años, informó un representante del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Te recomendamos: Muere el padre de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Alonso, quien pese a su avanzada edad permanecía en activo al frente del prestigioso BNC, se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde murió en torno al mediodía.

Cuba se despide este jueves de la legendaria bailarina Alicia Alonso, una de las más grandes divas del ballet clásico, que eternizó el personaje de “Giselle” con una marca universal.

Alicia Alonso, fallecida a los 98 años en La Habana, tuvo una de las más largas carreras que se recuerdan en la danza, en la que combinó magistralmente a golpe de talento y perseverancia la más exquisita y rigurosa interpretación, el magisterio, la coreografía, y la dirección del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Pese a su avanzada edad y a la ceguera casi total que sufrió por largos años, incluso en su época de bailarina en activo, Alonso se mantuvo pendiente de los escenarios hasta el último momento a la cabeza de la compañía, con gran prioridad en la supervisión del trabajo de los jóvenes bailarines, a quienes trasmitió su legado.

De hecho, la autodenominada “prima ballerina assoluta” del BNC seguía dirigiendo formalmente la compañía, aunque desde enero pasado con el apoyo, como subdirectora, de la bailarina Viengsay Valdés, que es quien tomaba ya las decisiones artísticas, pero “siempre fiel” al legado de Alonso.

Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, su nombre original, nacida el 21 de diciembre de 1920, en La Habana, Cuba, hija de padres españoles, fue la menor de cuatro hermanos y dio sus primeros pasos en la danza a la edad de nueve años.

Con una definida vocación por la danza, sus estudios de ballet comenzaron en la escuela de la Sociedad Pro-Arte Musical, de la mano del profesor Nikolai Yavorsky.

Muere Alicia Alonso, la leyenda de la danza cubana. (AP, Archivo)

De acuerdo con el periódico El País, Alonso es considerada, cronológica y estilísticamente “la última gran diva del ballet, junto a la moscovita Maya Plisetskaia (1925-2015).

La cubana fue una de las primeras bailarinas occidentales invitada a bailar en el teatro Kirov (actualmente Mariinsky) de Leningrado y en el teatro Bolshoi, de Moscú, en la guerra fría.

Luego de una estancia en la Unión Soviética y Estados Unidos, en 1948 regresa a La Habana como bailarina invitada de Pro-Arte Musical, al tiempo que funda su compañía, el Ballet Alicia Alonso, que a partir de 1959 se convierte en el Ballet Nacional de Cuba.

Entre sus obras destacadas, además de El Lago de los Cisnes y Giselle, se encuentran Ensayo sinfónico (1950), Lydia (1951), Narciso y Eco (1955), La carta (1965), Génesis (1978) y Misión Korad (1980).

México lamenta la muerte de Alicia Alonso

El Gobierno de México lamentó el fallecimiento de la bailarina Alicia Alonso y envió al pueblo de Cuba sus condolencias por la pérdida

A través de su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard, lamentó el deceso.

El Gobierno de México lamenta el fallecimiento de la gran Alicia Alonso y extiende sus sinceras condolencias al gobierno y pueblo de Cuba por la gran pérdida que ello significa. Vivirá por siempre con su arte entre nosotros. Descanse en paz”.

Lamenta Marcelo Ebrard muerte de la bailarina Alicia Alonso. (Twitter)

En tanto, la Compañía Nacional de Danza de México. Agrupación de danza del INBAL lamentó también en su cuenta de Twitter, el deceso de la bailarina, acompañado de una emblématica imagen.

La Compañía Nacional de Danza de México lamenta la muerte de Alicia Alonso. (Twitter)

Por su parte, la Secretaría de Cultura escribió:

Desde el Gobierno de México (@GobiernoMX) lamentamos el sensible fallecimiento de la bailarina cubana Alicia Alonso (1920-2019), figura legendaria del ballet iberoamericano y la danza clásica y prima ballerina del Ballet Nacional de Cuba.

Lamenta la Secretaría de Cultura la muerte de la bailarina Alicia Alonso. (Twitter)

 

Con información de EFE

KAH