Morena reduce tiempo en tribuna del Senado; PRI y PAN denuncian censura

Congreso de la Unión recibe iniciativa AMLO sobre fuero

Martí Batres, presidente del Senado. (Senado de la República)

Con el voto mayoritario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, se aprobó un acuerdo parlamentario para que los legisladores sólo puedan hablar en la tribuna cinco minutos y no 10, como establece el reglamento.

La disposición propuesta por la Mesa Directiva causó el descontento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Gustavo Madero, senador del PAN, pidió que la “Cuarta Transformación que no empiece con la censura, que no empiece impidiendo el debate de las ideas. Se tienen los números para hacer la aplanadora en el momento que se requiera, presidente. Lo que es importante son los posicionamientos”.

Mientras que Beatriz Paredes, senadora del PRI, dijo que su grupo parlamentario “expresa su preocupación por que haya acuerdos que se coloquen por encima del reglamento… El acuerdo propuesto puede ser una recomendación, pero de ninguna manera pretenda sustituir lo que dice el reglamento”.

Del PRI, el único senador que votó a favor fue Jorge Carlos Ramírez Marín, quien mencionó que no quiere pasar “una sesión de siete horas sentado, oyendo las iniciativas de Morena. Por eso quiero que dure cinco minutos, nada más”.

Cadáveres en Jalisco, producto del fraude electoral de 2006: AMLO

Entre reclamos y manifestaciones simbólicas de censura, se aprobó el acuerdo.

Martí Batres, presidente del Senado, señaló que “la Mesa Directiva ha señalado que independientemente de este acuerdo, para facilitar las discusiones en el pleno, quedan a salvo los derechos reglamentarios”.

En protesta del aval al acuerdo, los legisladores del PAN y PRI abandonaron el salón de sesiones.

El presidente del Senado siguió con la sesión, de manera ordinaria.

Desaparecen del Senado 50 millones de pesos para la reconstrucción

 

Con información de Jessica Murillo.

 

RMT

CARGANDO...