Ver ahora

Morena propone Ciudad Azteca como nuevo municipio en Estado de México

Dividir Ecatepec en dos municipios implicaría tener más presupuesto, canalizarlo mejor y atender con mayor eficacia problemas como la inseguridad, la falta de agua potable y la pobreza
Mexicable. Cuartoscuro/Archivo

El senador de Morena, Higinio Martínez, propone a Ciudad Azteca como nuevo municipio en el Estado de México.

Te recomendamos: Agreden a policías al intentar clausurar fiesta en Ecatepec

Higinio Martínez, quien impulsa esta propuesta que será presentada como iniciativa de reforma por los diputados de Morena ante el Congreso del Estado de México, explicó que hoy Ecatepec es el municipio más poblado del país, con una población mayor que entidades como Colima, Tlaxcala y Baja California Sur.

Son cerca de dos millones de habitantes, el 47% de ellos vive en pobreza, de acuerdo con el CONEVAL.

Y ocupa uno de los primeros lugares en la incidencia de delitos como robo en transporte público, a transeúnte, extorsiones, secuestros, daños patrimoniales, lesiones, y feminicidios.

Dividir Ecatepec en dos municipios implicaría tener más presupuesto, canalizarlo mejor y atender con mayor eficacia problemas como la inseguridad, la falta de agua potable y la pobreza.

“Implica más presupuesto, por supuesto, implica aplicarlo de manera eficiente sin corrupción, por supuesto, y con una distinta visión, pero también implica reducir el campo de acción de responsabilidad del municipio, mire Tlaxcala, repito el ejemplo, Tlaxcala tiene un poder ejecutivo, tiene un poder legislativo y tiene un poder judicial, tiene una estructura distinta y está dentro del sistema de coordinación fiscal. Ecatepec que tiene mucho más gente que Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, etcétera, no tiene esa estructura, se gobierna con un alcalde con 22 ediles, no es posible esto”, explicó Higinio Martínez.

La propuesta es establecer estos límites entre los dos municipios.

El nuevo, Ciudad Azteca, estaría ubicado a partir del Gran Canal que consta de 20 kilómetros de longitud donde se configura la región de Planicie o zona oriente de Ecatepec y que encuentra sus límites hacia el sur con el Río de los Remedios y la alcaldía Gustavo A Madero y el municipio de Nezahualcóyotl.

Hacia el este se encuentra con el Circuito Exterior Mexiquense y sus límites municipales con San Salvador Atenco, Texcoco y Acolman.

La falta de agua potable en varias colonias de esta zona es una de la problemáticas más graves pendientes de resolver.

También hay conflictos en materia de seguridad, infraestructura y servicios.

Por el tamaño aproximado de población, el municipio de Ciudad Azteca se equipararía a municipios como Atizapán, Ixtapaluca, Tecámac o Cuautitlán Izcalli.

“Por los feminicidios, por la inseguridad, por la delincuencia, por la falta de agua, por los combustibles y los asaltos, todo esto, ya Ecatepec no puede seguir así, la gente se merece otra oportunidad, creemos que dos municipios administrados de otra manera van a dar una salida diferente a la población”, dijo Higinio Martínez.

Hay 6 distritos electorales federales en Ecatepec y serían divididos 3 y 3, por lo que no se necesitaría una reforma electoral.

Quienes promueven esta división de Ecatepec, buscan que el Congreso apruebe la reforma a más tardar en septiembre para que en los comicios del 2021, se convoque a la elección de sus primeras autoridades municipales.

Con información de Claudia Flores.
FM