Muere el arqueólogo Vicente Camacho Lucario, promotor cultural en Ecatepec

Vicente Camacho Lucario fue difusor de la cultura y la actividad artística en Ecatepec, como director de la Casa de Morelos
El arqueólogo Vicente Camacho Lucario, promotor cultural en Ecatepec. (Foto: Noticieros Televisa)

El arqueólogo Vicente Camacho Lucario, quien se desempeñó como director del Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos, murió a los 56 años de edad, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Te recomendamos: Muere Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador del Museo Nacional de Antropología

En un comunicado, el INAH resaltó su labor de difusor de la cultura y la actividad artística en Ecatepec a través de dos gestiones como director de la Casa de Morelos, la primera de 2013 a 2018 y la segunda desde 2019 hasta su lamentable deceso.

Durante sus gestiones realizó un programa de actividades de amplia extensión que abarcó teatro, exposiciones temporales, seminarios de creación literaria, sesiones de graffiti, talleres de cuentacuentos y conciertos de reggae y ska.

El INAH recordó que siempre tuvo una política inclusiva en el recinto para ser congruente con el sentido comunitario del lugar.

“Mantenía abiertas las puertas del complejo cultural mexiquense del INAH a fin de que, incluso, los estudiantes de secundarias y preparatorias cercanas al centro de Ecatepec lo frecuentasen después de sus clases”.

Camacho Lucario estudio en la Escuela Nacional de Antropología e Historia; se tituló con el trabajo “Proyecto organización social y política en la costa oriental de la península de Yucatán. Apuntes sobre la interpretación arqueológica e histórica en la costa oriental de la península de Yucatán”.

Fue un defensor del patrimonio histórico y arqueológico del país, “como lo prueban las acciones de difusión y protección que promovió para la Zona de Monumentos Históricos Calzada de San Cristóbal”. En la década de los años noventa participó en investigaciones de sitios mayas como Tulum, Ekab y Xcaret.

Con información de Notimex.

RMT