POLíTICA

Sergio Mayer presidirá Comisión de Cultura de Cámara de Diputados

Morena designó a Sergio Mayer como presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, luego que le fuera retirada al Partido Encuentro Social (PES) a causa de las manifestaciones de diversos representantes del ámbito cultural.

Las protestas de organizaciones lograron que Morena sea quien encabece las comisiones de Cultura y de Salud con  los diputados Sergio Mayer y Miroslava Sánchez a la cabeza.

Las instituciones políticas informaron que de conformidad con el Acuerdo Político de Unidad y Acción Legislativa de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, que integran junto con el PT, el PES encabezará las comisiones del Deporte y del Trabajo y de Previsión Social.

Morena encabeza comisiones de Cultura y de Salud (Twitter @mario_delgado1)

Durante las manifestaciones se argumentó que el PES tiene un sesgo ideológico abierto y reclamaron que tanto la Comisión de Salud como la de Cultura requieren un manejo enfocado en la laicidad, el respeto y el reconocimiento de derechos de las personas y de los ciudadanos más vulnerables.

La comunidad LGBTTTI+ afirmó que el partido no ha mostrado interés en garantizar atención integral y sin discriminación para lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales.

Artistas y colectivos se manifestaron durante una reunión plenaria del partido Morena, en la que se decidieron los integrantes de las 45 comisiones aprobadas por el Pleno de la Cámara de Diputados.

También circularon en redes sociales las iniciativas para modificar la asignación de la comisión legislativa al PES como “llamadas SOS”. Varios actores y actrices manifestaron su rechazo a la propuesta.

Nosotros queremos a alguien que nos dé confianza y la Cuarta Transformación de la que habla Morena tiene que empezar por la cultura porque la cultura es la ideología de un país”, subrayó la actriz Dobrina Cristeva.

En tanto, el escritor Xavier Velasco consideró que el arte y la cultura no pueden depender de dogmas religiosos o ideológicos.

Sabemos que es una negociación que viene de alta cúpula”, apuntó José Antonio Cordero, director de teatro y cine.

El actor Damián Alcázar dijo sentirse sorprendido, pero también optimista porque esto permite a los ciudadanos enseñar a sus autoridades el camino por el que deben actuar.

Con información de noticieros.televisa.com
BLR