ARTE Y CULTURA

Gremio artístico protesta por comisiones para el PES

Integrantes del gremio artístico y cultural y de diversos colectivos protestaron en la Cámara de Diputados por la asignación de las Comisiones de Cultura y de Salud al Partido Encuentro Social (PES).

“Porque nosotros queremos a alguien que nos dé confianza y la Cuarta Transformación de la que habla Morena tiene que empezar por la cultura porque la cultura es la ideología de un país, y la ideología es lo que crea la idea de nación”, apuntó la actriz Dobrina Cristeva.

“Sabemos que es una negociación que viene de alta cúpula, se lo exigimos a Andrés Manuel López Obrador, a Yeidckol Polenvsky y a todo el grupo parlamentario de Morena”, consideró José Antonio Cordero, director de teatro y cine.

La protesta se realizó frente al auditorio donde Morena realizaba su reunión plenaria para designar a los integrantes de las 45 comisiones recientemente aprobadas por el Pleno.

En conferencia de prensa los colectivos argumentaron su objeción y dijeron que el PES, partido que incluso perdió el registro, no respeta la laicidad ni la diversidad.

“Entregar la Comisión de Salud y de Cultura a un partido doctrinario con identidad confesional es un retroceso, significa poner el cuerpo humano y la conciencia del pueblo de México en manos del oscurantismo”, acusó Beatriz Pagés, del Colectivo República Laica.

Enviaron un escrito al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, y se trasladaron a sus oficinas.

Ahí se encontraron con el coordinador del Partido Encuentro Social, a quien le hicieron patente su inconformidad.

“Hacemos una solicitud al partido, que deje esas dos comisiones, que las cambie por otras comisiones que, en su agenda, en su propuesta sean más convenientes para que suelten esas comisiones”, conminó Aideé García, del Colectivo República Laica.

“No vamos a hacer nada que vaya a dañar la imagen hacia afuera de la Coalición […] sí tenemos que hablar con los coordinadores, vienes, me tocas este tema, es un tema que tenemos que platicar con Mario […] hay esta visión que también yo entiendo de un partido ultraconservador, evangélico, pero habemos muchos que ni somos ultraconservadores ni somos evangélicos”, señaló el diputado Fernando Manzanilla, coordinador de la fracción parlamentaria del PES en San Lázaro.

El diputado Fernando Manzanilla les explicó que las Comisiones de trabajo no son controladas por sus presidentes, sino por la mayoría de sus integrantes, en este caso, Morena, y que temas polémicos no serán abordados, o en todo caso, dijo, se apegarán a lo que establece la ley.

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo