Diputados de Morena critican suspensión de Ley de Remuneraciones

Morena critican suspensión de Ley de Remuneraciones

Mario Delgado, coordinador Morena en la Cámara de Diputados (Notimex/Archivo)

Legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados criticaron la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que ordenó el ministro Alberto Pérez Dayán, y aseguraron que en el Presupuesto de Egresos aplicarán la Constitución para ningún funcionario gane más que el presidente de la República.

“Vamos a hacer lo que nunca se ha hecho, o desde hace 9 años no se ha hecho, aplicar el artículo 127 constitucional, y que en la administración pública nadie gane por encima de lo que gana el presidente de la República y en el caso del Poder Judicial se tendrá que respetar el artículo 94”, detalló Mario Delgado, coordinador Morena en la Cámara de Diputados.

Artículo que establece que la remuneración de los ministros, magistrados, jueces y consejeros electorales no podrá ser disminuida durante su encargo.

Mario Delgado pide a gobernadores ajustar su gasto en 2019

Sin embargo, también está vigente el tercero transitorio del decreto que reformó el 127 constitucional en 2009.

“Estamos seguros que los ministros que son los primeros obligados en respetar la Constitución se van a apegar al tercero transitorio y ningún ministro electo después del 2010 puede ganar por encima de lo que gana el presidente de la República, por eso vamos a acatar lo que nos dice el ministro Pérez Dayán”, señaló Mario Delgado.

En conferencia de prensa los diputados Pablo Gómez y Mario Delgado denunciaron que la suspensión de la Ley ordenada por el ministro Pérez Dayán no obedece a las acciones de inconstitucionalidad presentadas por senadores de oposición y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Sino una motivada por el mismo ministro Pérez Dayán, como si él hubiera presentado a sí mismo otra acción de inconstitucionalidad con el evidente propósito de buscar que las remuneraciones en el Poder Judicial no se modifiquen en 2019 respecto a lo señalado en el Presupuesto de 2018”, afirmó Pablo Gómez, diputado de Morena.

El líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció por la división de Poderes.

“Nosotros estamos de acuerdo en que existan reducciones, creo que eso le hace bien no nada más a México sino también a las mismas personas que han estado gozando de estos grandes sueldos, más sin embargo tampoco se debe de vulnerar el Poder Judicial”, comentó Ricardo Gallardo, coordinador PRD.

Los diputados esperan recibir el proyecto del Presupuesto de Egresos el próximo 15 de diciembre.

Mario Delgado: No, a iniciativas que afecten la estabilidad económica

Con información de Héctor Guerrero

MAP

CARGANDO...