Moody’s: Violencia en México dispara riesgos crediticios

FOTO Moody’s: Violencia en México dispara riesgos crediticios Ap acapulco 2 enero 2019

Moody’s: Violencia en México dispara riesgos crediticios; en la imagen, un policía resguarda la escena de un crimen en Acapulco (AP)

La violencia en México plantea riesgos de crédito cada vez mayores para las empresas y lo expande a Gobiernos locales y regionales, alertó este martes la agencia calificadora Moody’s.

La intensificación de la violencia y la delincuencia en México aumenta la preocupación por los riesgos crediticios relacionados con la seguridad para las empresas, y los riesgos económicos para los estados y los municipios”, apuntó Moody’s Investors Service en un informe.

La firma destacó que el aumento de inseguridad, los robos y las advertencias de viaje al país impactan en la rentabilidad de las empresas mexicanas.

Y en particular, debilitarán los ingresos y los márgenes en los próximos 12 a 18 meses para la industria petrolera y los hoteles y centros turísticos”, señaló el vicepresidente de Moody’s Investors Service, Alonso Sánchez, y recoge un boletín.

De esta manera, si bien hay empresas “grandes y bien diversificadas” que no verán impactos en su calidad crediticia, para otras más pequeñas la delincuencia representa un mayor riesgo.

Moody’s advierte riesgos crediticios para Pemex con agenda de AMLO

Adicionalmente, la venta de combustibles en el mercado negro “se ha vuelto más atractiva” para las organizaciones criminales porque se intensificó la lucha contra las drogas.

Sobre el combate frontal al robo de hidrocarburos, Moody’s opinó:

Los esfuerzos federales para sustituir las tuberías por el transporte de combustible por carretera han interrumpido los suministros, posiblemente conservando los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Pero la escasez de combustible a largo plazo amenaza con interrumpir la logística para las compañías”, advirtió.

Agregó que los costos relacionados con la inseguridad también representan un riesgo para otras industrias como la alimentaría, la de bebidas o la minería”, indicó.

Señaló también que el aumento de la delincuencia ha coincidido con una menor inversión en los estados mexicanos más impactados.

Finalmente, la agencia calificadora señaló que la “propagación” de la violencia también genera riesgos económicos a gobiernos regionales y locales, porque puede “frenar potencialmente el
crecimiento de los ingresos fiscales”.

El pasado año se registraron 33.341 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.

S&P mantiene nota crediticia de México, pero cambia perspectiva a negativa

Con información de EFE

MLV

CARGANDO...