ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Muere Montserrat Caballé, una de las grandes voces del siglo XX

La soprano española Montserrat Caballé falleció hoy en un centro sanitario de Barcelona a los 85 años de edad, según confirmaron fuentes hospitalarias.

La conocida soprano se encontraba ingresada en un hospital de la capital catalana desde mediados del pasado mes de septiembre por una dolencia que padecía desde hacía tiempo.

El funeral de la artista, considerada por muchos críticos como la mejor soprano del siglo XX, tendrá lugar el próximo lunes en Barcelona, su ciudad natal.

Su extraordinaria voz le permitió interpretar en los más importantes escenarios del mundo obras como “La serva padrona” (Pergolesi); “Cossi fan tutte” (Mozart); “Norma” o “I puritani” de Bellini.

Y de su repertorio verdiano destacó en “Il trovatore”, “La Traviata”, “Un ballo in Maschera” y “Aida”.

También se puso en la piel de las heroínas “Isolda” y “Sieglinde” de Wagner, así como en el cuarteto de Puccini “Tosca”, “La Bohème”, “Madame Butterfly” y “Turandot”.

Tenía un premio Grammy y había sido galardona con el Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, la mayor distinción que se concede en España.

Está considerada una de las grandes voces líricas del siglo XX, la más universal de las cantantes de ópera españolas, una diva a la altura de mitos como Maria Callas, Joan Sutherland, Elisabeth Schwarzkopf o Renata Tebaldi, tanto por su calidad vocal como por su dominio de la técnica.

A lo largo de sus más de 50 años de carrera, Caballé ha interpretado cientos de óperas y conciertos en los principales teatros del mundo junto a las mejores orquestas y repartos, gracias a un repertorio que abarca cerca de 90 papeles correspondientes a más de 40 óperas.

Montserrat Caballé Folch nació el 12 de abril de 1933 en el barrio de Gracia de Barcelona e ingresó a los 11 años en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de la esa ciudad con una beca.

La delicada salud de su padre hizo que tuviera que compaginar sus estudios con el trabajo en una fábrica, e incluso debió dejar temporalmente la música, hasta que en 1950 un industrial textil melómano y mecenas patrocinó su carrera en el Conservatorio del Liceo.

La cantante de ópera española Monserrat Caballe con la actriz italiana Sofía Loren en 1999 (Reuters)

Caballé se graduó en 1954 en una accidentada prueba final en la que llegó a perder el conocimiento y, tras titularse, hizo su primer debut operístico con el papel de Serpina de “La serva padrona” en el Teatro Principal de la ciudad española de Valencia el 27 de junio de 1955 con la Compañía de Ópera de Cámara de Barcelona, dirigida por Napoleone Annovazzi.

Tras unos años fuera de España, en los que cantó para las óperas europeas de Basilea, Viena y Bremen, consolidando su carrera y su cada vez mayor prestigio, finalmente debutó en el Liceo de Barcelona el 7 de enero de 1962 en el papel de Arabella, de Richard Strauss.

En Madrid cantó por primera vez en 1963, en el Palacio de la Música, y fue muy aplaudida con “Ah, pérfido” y el aria “Egmont” de Beethoven.

Y de Europa saltó a América. El 20 de abril de 1965 sustituyó en el Carnegie Hall de Nueva York a Marilyn Horne en “Lucrecia Borgia”‘, con un éxito arrollador, que luego repitió con “Fausto”, en la Metropolitan Ópera de la misma ciudad.

Tras su actuación en el Carnegie Hall, The New York Times tituló: “Callas + Tebaldi = Caballé”, lo que supuso un impulso definitivo a su proyección internacional.

Desde entonces, sus representaciones la llevaron a los más selectos teatros de ópera del mundo, como Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Royal Opera House Covent Garden de Londres, Opera de París, Bolshoi de Moscú, Teatro Colón de Buenos Aires, Opera de San Francisco, Opera de Hamburgo, Opera de Múnich, así como a los festivales de Salzburgo, Aix en Provence, Glydebourne, Pesaro o Verona, entre otros.

Su voz se ha escuchado junto a las mejores orquestas y los más prestigiosos directores, entre ellos Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, James Levine, Claudio Abbado, Seiji Ozawa o Riccardo Muti.

Montserrat Caballé ha hecho además incursiones en la música popular e incluso en la música pop, y siempre quedará en el recuerdo la interpretación que hizo en 1988 junto al cantante Freddie Mercury del tema “Barcelona”, que abanderó los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

LA LÍRICA ITALIANA LAMENTA LA MUERTE DE MONTSERRAT CABALLÉ

Algunos de los templos de la lírica más célebres de Italia recordaron esta jornada a la soprano española Montserrat Caballé, fallecida hoy a los 85 años de edad y en cuyas tabla cantó en numerosas y recordadas ocasiones.

La Ópera de Roma lo hizo con un corazón y con una fotografía en blanco y negro de la diva en el papel de María Estuardo, con el que debutó en ese escenario capitalino el 14 de mayo de 1970.

La Scala de Milán, uno de los coliseos operísticos más importantes del mundo, publicó en Facebook otra imagen de Caballé frente al exigente público milanés puesto en pie, tras una de sus actuaciones con las que se presentó a lo largo del tiempo, como Ana Bolena, Lucrecia Borgia o Norma.

El teatro La Fenice de Venecia reconoció que esta es “una jornada triste” y encomió a la soprano como una mujer “consagrada por siempre a la música”.

Para ello, mostró algunas imágenes de los recitales que dio sobre sus tablas y recordó el himno que interpretó junto a Freddie Mercury para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

La soprano estuvo muy vinculada a la lírica italiana y a algunas de sus voces más reconocidas, como la de Luciano Pavarotti, y los medios recogen amplias informaciones sobre su trayectoria en el país, donde debutó como protagonista en 1967 en Florencia con “Il Pirata” de Bellini.

La mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa lamentó en Twitter el fallecimiento de “una grandísima soprano, una artista suprema y mujer de gran humanidad”.

Stroppa, que afronta hoy su último recital en el “Fausto” del Teatro Real madrileño, indicó que dedicará su actuación a la diva española.

Con información de EFE

HVI