CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Montitlán, el lugar más lluvioso de Colima; analizan plan de contingencia

Durante la presente temporada de ciclones, el lugar más lluvioso en Colima ha sido Montitlán, una localidad de 200 habitantes ubicada en el municipio de Cuauhtémoc, a 32 kilómetros de la capital y a sólo 12 kilómetros de la cima del Volcán de Fuego de Colima.

Montitlán es un lugar vulnerable a la actividad del volcán de Colima, las lluvias continuamente causan inundaciones y sobre la barranca de Montegrande, que colinda con la comunidad, caen avalanchas de lodo y escombros.

“En esta temporada, la principal amenaza son los lahares, sabemos que un lahar es disparado por lluvia torrencial y fuerte, en 10 minutos podemos tener un lahar ya corriendo sobre la barranca”, indicó Carlos Navarro, geólogo integrante del subcomité de fenómenos geológicos en Colima.

Ante una contingencia, la población no tiene líneas telefónicas, tampoco señal de internet, ni radiocomunicación.

“Ese es un problema delicado pues en un caso de urgencia no hay internet pues constantemente, no tenemos ni transporte aquí que venga, una ruta que cubra este servicio”, dijo Jorge González, Habitante de Montitlán.

“Creo que aquí también necesitamos ambulancias, tener inmediatamente un botoncito para pucharle y decir vénganse necesitamos el apoyo”, externó Mercedes González, habitante de Montitlán.

Autoridades municipales observaron que la barranca de Montegrande sufrió modificaciones debido a las lluvias que se han presentado y recomiendan restringir el acceso a estos lugares.

“No meterse, ni hacer campamento, ni hacer comidas en lo que es dentro del cauce de lo que es valle propio del arroyo, fuera del radio establecido de restricción volcánica que son los 5 kilómetros ahorita”, señaló Carlos Navarro, geólogo integrante del subcomité de fenómenos geológicos en Colima.

Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima visitaron la comunidad para concretar un plan de contingencia.

“De generar la conciencia y de compartirle cuales son los procedimientos que implementaríamos en su comunidad, en caso de que hubiese alguna contingencia y sobre todo como evacuaríamos a la misma en caso de requerirse”, destacó Ricardo Ursúa, director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Durante el mes de junio, se rebasaron los niveles históricos de precipitación para el estado de Colima.

El acumulado promedio hasta el momento es de 170 milímetros, es decir 170 litros de agua por metro cuadrado, cuando la media histórica era de 123 milímetros.

 

Lee también: Caen los primeros lahares en la zona volcánica de Colima y Jalisco.

 

Con información de Bertha Reynoso.

Rar