Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Monreal: La CRE ya está integrada de manera constitucional

Noticieros Televisa FUENTE: forotv DESDE: CDMX, México
Senadores durante debate sobre Comisión Reguladora de Energía. (FOROtv)

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, señaló este jueves que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya está integrada de manera constitucional. En entrevista para Estrictamente Personal, en FOROtv, el senador Monreal señaló que nunca en la historia de México se había rechazado en dos ocasiones una terna propuesta por el presidente.

Hay dos antecedentes en donde se rechazó por única vez la terna para ministro de la Corte, creo que fue en el 10 y en el 12, pero la segunda terna, que nada más varió una persona, la aprobaron por mayoría calificada, aquí tenemos mayoría simple, pero no reunimos la mayoría calificada”, destacó en entrevista para Estrictamente Personal.

Reiteró que nunca había ocurrido un doble rechazo a una terna, como en este caso.

Agregó que, de acuerdo con la Constitución y la ley, las ternas no tienen que ser de las mismas personas, y finalmente la propia Constitución señala la salida para evitar cualquier crisis constitucional, y en este caso ya el presidente de la República asumió su responsabilidad de nombrar de manera directa a uno de los integrantes.

Lo hizo ayer por la noche, entonces ya está integrada la CRE de manera constitucional”, enfatizó.

Sobre la denuncia sobre una supuesta firma falsificada de la coordinadora del Partido Encuentro Social, Sasil de León, para alterar los procesos legislativos, Monreal señaló que toda esta información es imprecisa pues ayer la propia senadora De León confirmó y constató que es su firma y que su bancada apoyaba el procedimiento.

Dijo que en materia civil y constitucional hay una regulación que establece que cuando hay una dificultad para identificar la misma firma basta con que el autor de la misma confirme que es la de él para que no haya ninguna dificultad ni confusión en el acto jurídico que se plantea.

Sentenció que habría una posibilidad de investigación cuando la autora o el autor de la firma dijera “me la falsificaron, no soy yo o no estoy yo firmando”.

Agregó que en este caso se trata de un asunto político propio de una estrategia política porque obviamente no había un acuerdo con las ternas enviadas por el presidente y eso es el fondo del asunto.

Ahora dicen van a promover amparo y es su derecho, van a promover controversia constitucional, es su derecho, finalmente el Poder Judicial será el que dirima o genere una resolución en torno al planteamiento y al recurso de inconformidad que plantee la oposición”.

Enfatizó que el presidente López Obrador ha expresado que se respetará al Poder Legislativo y que el miércoles fue un día simbólico en el Senado, pues en la mañana se dio un acuerdo por unanimidad de rechazo a la política de Donald Trump, y más tarde en el debate hubo desencuentros.

Aseguró que esto refleja la existencia de un Poder Legislativo en un gobierno dividido, con una mayoría simple, pero no con una mayoría calificada. Destacó que en el futuro podrán presentarse situaciones similares y acotó que el Poder Legislativo es un poder vivo, con opositores vivos.

Sobre el desayuno que tuvo ayer miércoles con López Obrador, Monreal señaló que vio a un presidente muy amable, muy seguro y de muy buen humor.

Dijo que platicaron de anécdotas de la campaña y de los temas pendientes de la legislatura, como la reforma educativa, la laboral, la de revocación de mandato y la de consulta popular.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena. (Notimex, archivo)

Reiteró que el desayuno se dio en un ambiente muy distendido y que vio a López Obrador muy lúcido, con mucho ánimo “para construir el país que todos queremos, que todos deseamos” y con un conocimiento de los problemas que aquejan al país, como inseguridad y violencia, desarrollo económico, inversión extranjera, la agenda legislativa, la relación del Ejecutivo con el Poder Judicial.

Fue muy amable en esta relación de colaboración de poderes, que se va a seguir dando en el futuro y que siempre cuidaremos que esto se dé en una relación de respeto y en una relación de colaboración auténtica entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró este jueves que es un buen signo de democracia que el Senado de la República haya rechazado, por segunda ocasión, las ternas que él envió para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), porque demuestra que se está viviendo una etapa nueva en el país donde hay discrepancias y pluralidad.

En conferencia de prensa informó que tras el rechazo a los aspirantes, anoche envió ya los cuatro nombramientos: Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino, Guadalupe Escalante, quienes alcanzaron mayoría, aunque no calificada, por lo que ahora lo que procede es que, ante el amparo que presentará la oposición, el Poder Judicial resolverá el tema y “estamos listos”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador se dijo, incluso, muy contento por este hecho, “es un timbre de orgullo lo que sucedió ayer, es algo inédito y qué bueno que actúan así los senadores, con independencia, autonomía, tienen todo nuestro respeto, expresó al señalar que se cumplirá con el procedimiento legal.

Con información de FOROtv y Notimex

AAE