Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Senadores rechazan ternas para CRE; AMLO podrá elegirlos

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Sesión del 3 de abril en el Senado de la República. (Twitter)

El pleno del Senado de la República rechazó por segunda vez las cuatro ternas que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ninguna de las 12 personas propuestas por el mandatario logró reunir dos terceras partes de los votos, mayoría calificada como exige la ley.

Por tratarse del segundo rechazo, el presidente está facultado para realizar las designaciones de manera directa entre los candidatos de sus ternas.

Esto ocurrió luego de un enfrentamiento entre Morena, sus aliados y las bancadas de oposición.

El bloque opositor en el Senado no quería que se votara y concluyera el trámite de las ternas de la Comisión Reguladora de Energía en la sesión de este miércoles, porque intenta promover una controversia constitucional en la que se acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de invadir facultades de esta Cámara, al haber repetido a 11 de los 12 candidatos en las ternas que envió por segunda vez al Senado para ocupar cuatro vacantes de la CRE.

Para ello, es necesario que el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, de Morena, presente el recurso formalmente ante la Corte, por lo que los opositores querían que esto se resolviera antes de votar las ternas.

No sucedió así.

Morena impuso su mayoría y aprobó someter a consideración del Pleno las ternas este miércoles y desahogar en la sesión del jueves la eventual controversia constitucional.

“Hoy por la mañana recibimos de la Junta de Coordinación Política, la solicitud de continuar con el trámite del nombramiento de los integrantes de la CRE […] firman el senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, y también firma la senadora Sasil de León Villard, coordinadora del grupo parlamentario del PES”.

Enseguida, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y la senadora del PAN, Kenia López, acusaron que la firma de la senadora Sasil de León era diferente.

“La firma de la senadora Sasil de León Villard o la supuesta firma de la senadora Sasil, que usted ha puesto hoy a valoración, es absolutamente distinta a la firma de la senadora Sasil […] es evidente y es claro que hay un mal procedimiento para la CRE […] acepten este tipo de manipulaciones que, por cierto, podrían configurar un delito. Qué lamentable que ocuparon tantos años para llegar a la Presidencia de la República y para tener mayoría en este pleno para hacer este tipo de ofensas”, apuntó la panista.

Después llegó la senadora Sasil de León, a la sesión y conminó a quienes dudaron de la firma.

“No permito que se ponga en duda mi responsabilidad y mi actuar como senadora de la República. Les pido de favor, también a quienes están haciendo uso de los documentos en redes sociales, que paren ya esa campaña de difamación y que me comprueben que yo no firmé ese documento”, conminó la legisladora.

“Usted no había pasado lista de asistencia, lo que apunté es que la firma que aparece es diferente y eso no lo vamos a resolver con que usted lo diga o no lo diga, eso lo vamos a llevar a que lo resuelva, como lo ha manifestado la Suprema Corte de Justicia, a través de un peritaje de las firmas”, advirtió Dante Delgado.

“Llévelo a donde usted lo quiera llevar […] sí es mi firma; el documento lo firmé ayer en la noche”, respondió De León.

También se precisó que la solicitud de la Jucopo para votar las ternas de la CRE estaba firmada, en ausencia, por la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, quien se encuentra de comisión en Qatar.

(Con información de Claudia Flores)
tfo