POLíTICA

Monreal propondrá crear comisión para investigar crisis entre magistrados del TEPJF

El Senado de la República analiza intervenir en la crisis generada al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que el magistrado José Luis Vargas exigió la renuncia de la presidenta del Tribunal, Janine Otalora Malassis.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo en entrevista.

El Legislativo tiene que actuar, nosotros, como senadores, y como presidente de la Junta de Coordinación Política estoy revisando con toda seriedad si planteamos una Comisión de Investigación, profunda, para saber qué sucedió. Aunque la decisión jurídica es inatacada, en el caso del estado de Puebla, porque ya es una sentencia firme, algo sucedió y me parece muy delicado lo que está sucediendo porque repito no es externo, es interno. El Senado tiene que intervenir”, señaló.

El senador Monreal no precisó cuándo llevará al pleno la propuesta de crear la Comisión que investigue las acusaciones entre los magistrados electorales, luego de confirmar, en una votación cerrada, a la panista Martha Erika Alonso como la candidata ganadora en la elección para la gubernatura de Puebla.

El pasado 8 de diciembre se confirmó la validez de la elección de la gubernatura en Puebla en consecuencia la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la legalidad de la elección del pasado 1 de julio y el triunfo de la pianista Martha Erika Alonso, quien rindió protesta como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre.

Fueron 4 votos en contra y 3 a favor del proyecto que presentó el magistrado José Luis Vargas en el que proponía anular la elección y convocar a comicios extraordinarios en 90 días.

Su argumento central era que no existieron condiciones de seguridad y debido resguardo de los paquetes electorales que contenían los votos y las actas de la elección para gobernador y que permanecieron en una bodega del instituto electoral de Puebla durante 53 días, de los cuales sólo se tenía videograbación completa de 12 días de correcta custodia.

Con información de Claudia Flores

KAH