Así fue el primer Macrosimulacro Nacional 2020

A las 11:00 horas de este lunes, tiempo del centro de México, sonó la alerta sísmica para dar inicio al primer Macrosimulacro Nacional 2020

A las 11:00 horas de este lunes, tiempo del centro de México, sonó la alerta sísmica para dar inicio al primer Macrosimulacro Nacional 2020.

Te recomendamos: ¿Qué hacer en caso de sismo?

A continuación el minuto a minuto del Macrosimulacro:

10:58 horas. Previo a la alerta sísmica se emitió un mensaje para advertir que se trató de un simulacro de un sismo de 7.0 grados con epicentro en el municipio de Acambay, Estado de México.

11:00 horas. Dicha alerta se activó en altavoces, televisoras y radiodifusoras que cuentan con el servicio, así como edificios públicos y escuelas.

Inicia el reingreso progresivo de personas al interior de inmuebles tras Macrosimulacro 2020. (Twitter: @SSP_CDMX)

11:01 horas. En el caso de la Ciudad de México, se establecieron cuatro escenarios de emergencia en los que se desplegaron 150 policías:

El Zócalo capitalino; Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y División del Norte; Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma; y Eje Central Lázaro Cárdenas y Ricardo Flores Magón.

11:05 horas. De acuerdo con autoridades capitalinas, en el Macrosimulacro 2020 participaron 22 mil 923 policías, apoyados por dos mil 375 vehículos.

También 60 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 20 motopatrullas y cuatro unidades especiales de rescate.

11:05 horas. La Cruz Roja Mexicana se sumó con 12 ambulancias, cuatro perros rescatistas y 40 especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

11:07 horas. Helicópteros de los Cóndores sobrevuelan la ciudad para monitorear el desalojo de edificios.

11:08 horas. La Alerta Sísmica dejó de sonar en los altavoces de la CDMX, mientras siguen los protocolos de Protección Civil.

Se retiran los equipos de emergencias que participaron en el Macrosimulacro 2020 . (Twitter:@SGIRPC_CDMX)

11:09 horas. Avenidas como Reforma e Insurgentes se encuentran miles de personas que desalojaron edificios dentro de los protocolos del Macrosimulacro.

11:10 horas. En la Unidad Tlatelolco se simuló un escenario donde una estructura cayó sobre una patrulla y se simula el rescate de una persona en uno de los edificios de la zona habitacional.

11:15 horas. En el Hemiciclo a Juárez, las personas que salieron de los edificios son agrupadas en la Alameda.

11:18 horas. En el Zócalo se cerró la circulación, mientras elementos de Protección Civil, Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron el plan de Protección Civil.

Se procede con todas las medidas de seguridad el regreso a instalaciones del personal, tras el Macrosimulacro 2020. (Twitter:@SacmexCDMX)

11:21 horas. En el estado de Oaxaca se llevó a cabo el Macrosimulacro Nacional, las autoridades lo calificaron como exitoso.

11:25 horas. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que se desplegaron 4 helicópteros cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX.

11:30 horas. Concluye el Macrosimulacro Nacional en avenida Insurgentes y Reforma, los participantes reingresan a sus inmuebles, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC.

11:32 horas. En el estado de Colima también se realizó el Macrosimulacro, por lo que escuelas y centros de trabajo fueron desalojados.

Con información de Notimex

LSH