Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ministro Zaldívar confirma presión de Calderón en casos Guardería ABC y Florence Cassez

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, confirmó que el Poder Judicial sufrió presiones en gobiernos anteriores en temas como el de la Guardería ABC y Florence Cassez
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN. (Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com)

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sostuvo que recibió presiones del expresidente Felipe Calderón Hinojosa en los casos de la Guardería ABC y de Florence Cassez, pero rechazó dar detalles pues, a su juicio, “no viene al caso”.

Te recomendamos: Suspenden a magistrado por presunta red de corrupción, informa Arturo Zaldívar

“Hubo presiones, es innegable que las hubo, pero también es innegable que hubo un ministro que no cedió a las presiones, mi independencia ahí está, mis votos y mis proyectos quedaron en el mismo sentido, porque para que te presionen tienes que tener algo con lo cual te puedan presionar y no es mi caso”, dijo.

En conferencia de prensa, aseguró que no ha “cedido ni cederé a presión alguna nunca”, y aclaró que las presiones a las cuales fue sometido, así como la Suprema Corte, no son nuevas, tienen más de ocho años que se saben.

Luego que el expresidente de la República negó que haya incurrido en dichas presiones hacia el ministro, Zaldívar aclaró que no es la primera vez que declara sobre ese tema “y la primera vez que lo dije, por ciento, todavía era presidente Felipe Calderón”.

No obstante, comentó que no va a entrar en detalles de las cosas que ocurrieron en ámbitos privados “porque creo que no viene al caso. Voy simplemente a apelar a lo que fue público y es público para todos”.

Recordó a la prensa de aquella época cuando presentó el proyecto de la Guardería ABC, “el linchamiento mediático y la operación de Estado para denostarme en lo personal y a mi proyecto, y ahí están las pruebas”.

Afirmó que en el caso de Florence Cassez fue con mucha mayor intensidad, “hubo una presión mediática inusitada hacia un ministro y hacia un proyecto, las declaraciones y discursos que hizo el entonces presidente de la República y muchas cosas que giraron alrededor de ese asunto”.

No obstante, reiteró que no perderá tiempo con polémicas de cuestiones que ocurrieron en el pasado.

“Pero se dice también: ¿por qué no denunció en su momento, por qué no lo dijo en su momento? Sí lo dije, ahí están las pruebas de que esto se supo prácticamente desde que estaba discutiéndose el proyecto”, subrayó.

Argumentó que no salió a dar una conferencia de prensa para dar a conocer esas presiones indebidas, por ética de la responsabilidad y no generar una crisis institucional.

“Lo que sí hice: informé a quien debía informar, en sendas reuniones, en las oficinas de los entonces presidentes de la Corte, informé al Pleno de la Corte de estas irregularidades y les manifesté que para cuidar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación yo no saldría mediáticamente a manifestar nada en relación con estos aspectos”, resaltó.

Sostuvo que, al final del día, el antídoto contra las presiones es no ceder a ella.

Calderón responde al ministro Zaldívar

El expresidente Felipe Calderón aclaró que en su gobierno nunca hubo una presión indebida ni amenazas abiertas o veladas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en cambio llamó al ministro Arturo Zaldívar a denunciar y exigir una investigación sobre las supuestas presiones al exministro Manuel Medina Mora.

En su cuenta en Twitter @FelipeCalderon, el exmandatario sostuvo que su gobierno fue respetuoso de otros Poderes y “en los casos donde el Ejecutivo fue parte ante la SCJN sus representantes expresaron los argumentos que a su juicio eran procedentes”.

Tras subrayar que nunca existió presión de su parte como lo acusó este jueves Zaldívar, apuntó que tan no fue así que el ministro no señala en qué consistieron las presiones que invoca, ni circunstancias de modo, tiempo y lugar.

Es entendible que ya no se hable del tema porque no hay más que agregar. Lo verdaderamente grave es lo que está ocurriendo ahora mismo”, abundó el expresidente panista.

Recordó que este jueves se difundió información sobre supuestos oficios del gobierno congelando las cuentas de Medina Mora y su familia; “una vez que renunció, sus cuentas fueron descongeladas. Ciertas o falsas, las acusaciones fueron usadas para deponerlo. Eso sí es chantaje sobre la SCJN”.

Calderón Hinojosa agregó que Zaldívar tiene la oportunidad “de mostrar la valentía que invoca, denunciando estos hechos y exigiendo una investigación imparcial al respecto, con intervención de la SCJN”.

Este jueves, en conferencia de prensa, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, reveló que el Poder Judicial sufrió presiones en gobiernos anteriores en temas como el de la Guardería ABC y Florance Cassez, entre otros.

Con información de Notimex.

Rar