Militantes del PP votan para elegir al sucesor de Mariano Rajoy

militantes-pp votan elegir sucesor mariano rajoy

Las urnas estarán abiertas de 9:30 horas a 20:30 horas. Se prevé que los resultados se conozcan poco después del cierre.     (Foto: Getyy Images/archivo)

Este jueves, los militantes del Partido Popular (PP) votan en una primera vuelta para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido, después de que éste anunció su retirada luego de ser     destituido como jefe del Gobierno de España el 1 de junio.

Es la primera vez que la formación conservadora cuenta con sus bases  para elegir a su presidente en un proceso interno, aunque se ha visto salpicado por la polémica, ya que solo se ha inscrito para participar el 7.6 por ciento de los militantes.

Las urnas estarán abiertas de 9:30 horas a 20:30 horas. Se prevé que los resultados se conozcan poco después del cierre.

Los dos candidatos que obtengan más apoyos en esta primera vuelta se debatirán en duelo en una segunda votación durante un cónclave extraordinario previsto para los días 20 y 21 de julio. Allí serán los compromisarios quienes voten, es decir, representantes del partido que será también elegido hoy por los militantes.

Las bases eligen entre siete candidatos. Tres acaparan la atención mediática: la ex “número dos” de Rajoy en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el hasta ahora vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

También aspiran a liderar el partido el exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y tres militantes menos conocidos: el diputado Ramón García Hernández, el exlíder de Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo, y el concejal de una localidad valenciana, Elio Cabanes.

Rajoy, de 63 años de edad, fue desbancado de la presidencia del Gobierno español el 31 de mayo por una moción de censura impulsada por el socialista Pedro Sánchez, actual jefe del Ejecutivo español, a raíz de la sentencia de un escándalo de corrupción que golpeó al PP.

La retirada del líder conservador de la primera línea de la política abre una nueva etapa en su partido.

Rajoy pidió unidad a sus compañeros ante las “tensiones lógicas” del proceso.

Rajoy llegó al Gobierno español por primera vez gracias a la victoria del PP en las elecciones generales celebradas en 2011. En 2015 volvió a ganar en las urnas, aunque al no lograr la mayoría absoluta ni apoyos para gobernar, las elecciones se repitieron en 2016.

En esa ocasión volvió a quedar primero, seguido por el Partido Socialista (PSOE), el izquierdista Podemos y el liberal Ciudadanos.

Te puede interesar:Mujer transexual gana por primera vez Miss España

Con información de agencias

LHE

CARGANDO...