TURISMO

Miles de paisanos cruzan la frontera en Chihuahua y Nuevo León por fiestas de fin de año

Más de seis mil paisanos cruzan la frontera por Ciudad Juárez para pasar las fiestas decembrinas con sus familias, mientras que otros tantos lo han hecho por Colombia, Nuevo León

  • El ingreso de los paisanos por los cruces internacionales es lento porque deben realizar trámites migratorios y de aduana
  • Los paisanos optaron por entrar a México en caravana para buscar inhibir a la delincuencia organizado en sus trayectos a casa

En las últimas horas, más de seis mil paisanos cruzaron la frontera por Ciudad Juárez, Chihuahua, para regresar a sus ciudades de origen y pasar las fiestas de fin de año con sus familias.

Te recomendamos: Regresan paisanos a Guanajuato por fiestas de Navidad y Año Nuevo; se esperan hasta 100 mil

“No, pues voy a visitar a mi familia y voy hasta Guerrero ¿Cuánto le queda de aquí hasta Guerrero? R: Son 24 horas para pasar las fiestas allá con la familia, aunque ese lejos, a pasar un ratito ahí”, comenta Martín Hernández, paisano.

El ingreso de los paisanos a México por los cruces internacionales es lento, porque los viajeros, deben realizar los trámites migratorios y de aduana para poder viajar sin contratiempos por la red carretera de México.

“Sí, pues vamos a visitar a la familia de mi señora de hecho, a pasar navidad ahí con ellos, a que vea los nietos, hasta ahorita gracias a dios, a ver cómo nos va de aquí para allá, ya ve, sí, pero no, todo bien con el favor de dios”, confirma Alonso Martínez, paisano.

Gabino, llegó a la frontera manejando desde Denver, Colorado y aun le esperan varias horas de camino para llegar a Durango.

“Vamos a pasar las fiestas, sí, a pasar navidad con la familia. Toda mi familia oiga, mis cuñados, mis sobrinos, toda mi familia. Bien a gusto ya, sí, el año pasado no pudimos venir, ahora sí”, asegura Gabino Pereda, paisano.

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, han registrado el ingreso de miles de paisanos en los últimos tres días.

“A 21 días de haber iniciado el operativo de Paisano, que tendrá un periodo del 29 de noviembre al 31 de diciembre, tenemos hasta este momento, hasta el día de ayer domingo, 12 mil 391 atenciones brindadas por parte de los observadores que se encuentran en los distintos puntos de atención, en comparación al año pasado, al 2020, para estas mismas fechas en este mismo tiempo, fueron 9 mil 69 atenciones”, asegura Andrés Quevedo, coordinador del Programa Paisano en Chihuahua.

Hasta el momento, no se han presentado quejas contra funcionarios que atienden el ingreso de los paisanos en esta temporada, pero estarán atentos a recibirlas, ya que, en esta semana, se esperan el mayor flujo de viajeros desde los Estados Unidos.

Paisanos también cruzan la frontera por Puente Colombia, Nuevo León

A unos días de las fiestas decembrinas, cientos de paisanos han estado ingresando en caravana a territorio mexicano por el Puente Colombia, en Nuevo León.

La intención de muchos de ellos es evitar extorsiones y hechos de inseguridad en carreteras mexicanas.

“Me vine acá por Colombia, está muy bien, no se habían venido, nos juntamos ahí cuatro. Todos los siguieron acá, en la salida estaban bastantes y éramos como 40 que veníamos en friega, pero por Colombia está muy bien, muy tranquilo. En Laredo está más caliente que en Colombia”, narró el paisano Mario Ortiz.

Los paisanos que atraviesan por esta entidad, con dirección a otros estados de la República, aseguran que, a pesar de haber escuchado que era peligroso cruzar hacia territorio nacional en estas fechas, el recorrido ha sido seguro.

“Está todo bien, así como dicen que está feo, que te paran seguido, no, a nosotros, todos venimos bien”, compartió el paisano Antonio Zamarripa,

“Se oían rumores de que podía pasar algo, pero gracias a Dios todo salió bien, vamos bien y pues a pasar la Navidad con la familia”, se dijo contento el paisano Juan Manuel Estrada.

Se espera que conforme transcurran los días previó a Nochebuena, el transitar de paisanos en carreteras de Nuevo León se incremente.

Con información de Francisco Javier Carmona y Ángel Giner

NRV