TURISMO

Regresan paisanos a Guanajuato por fiestas de Navidad y Año Nuevo; se esperan hasta 100 mil

Se espera que en esta temporada de vacaciones miles de guanajuatenses que viven en los Estados Unidos, regresen a visitar a sus familiares.

  • Autoridades de Guanajuato aseguraron estar listos para recibir hasta 100 mil paisanos.

Inició la llegada de paisanos al estado de Guanajuato. Muchos vuelven en caravana por carreteras, otros en avión y autobuses, en su mayoría, desde los Estados Unidos.

Antonio vive en Los Ángeles California, está feliz de volver a su tierra con su familia.

“Muy agradecidos todo bastante bien; la gente nos atendió re bien. Vengo a visitar a mi familia me encanta mi país, aún que viva en los Estados Unidos, pero este es mi país”, dijo Antonio Carrillo, migrante de Pueblo Nuevo.

Antonio asegura que han sido tiempos difíciles para todos en la Unión Americana, que hay poco trabajo y que por casi dos años no pudo regresar a su tierra por el cierre de las fronteras tras la pandemia.

“Depende de las personas digo si se vive una vida un poco más intensa por ejemplo mucha gente ya no sale a la calle por miedo que los vayan a contagiar si vemos amigos o así mexicanos en la calle”, compartió Antonio Carrillo, migrante de Pueblo Nuevo.

Se espera que en esta temporada de vacaciones miles de guanajuatenses que viven en los Estados Unidos, regresen a visitar a sus familiares.

Se estima que este año lleguen, al menos, 30% más de paisanos que el año pasado.

“En otros años recibíamos 60, 70 mil, 75 mil, expertos dicen que debemos estar listos para recibir unos 100 mil guanajuatenses en el estado de Guanajuato, vendrán de diferentes maneras, la mayoría de ellos son documentados tienen visas para estar en Estados Unidos”, aseguró Juan Hernández, secretario de Migración del Estado de Guanajuato.

A estos miles de paisanos los esperan sus familias, quienes se mantienen de los envíos de remesas.

“Gracias a ellos si estamos aquí toda vía bien, por eso es por lo que son muy importantes las remesas” , apuntó Juan Carlos Montes, hermano de migrante guanajuatense.

Se espera que con la llegada de los paisanos se reactive la economía de más de 100 mil familias de las seis mil comunidades guanajuatenses, ya que se estima que cada paisano gastara en promedio tres mil dólares en su estancia en la entidad.

Con información de Edgar Tamayo.

LLH