Aumenta número de migrantes que solicitan regreso asistido a sus países

Con el paso de los días, son más los migrantes que piden información para el regreso asistido a sus países de origen.

Tan solo el martes, 105 migrantes centroamericanos que permanecían en el albergue Benito Juárez de Tijuana, fueron trasladados en un avión de la Policía Federal hacia la Ciudad de México, para luego llevarlos por tierra a su país de origen.

Nos estamos cerciorando que efectivamente sea voluntario, está enterado eso también el consulado, los tres consulados, porque a pesar de que sea retorno voluntario, pues se tiene que acreditar la nacionalidad”, explicó Raúl Corzo, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Después de los miles de kilómetros que recorrió Jorge Yernes, decidió regresar a Honduras junto con su hijo, tras volver a ver a su esposa, quien vive en Estados Unidos desde hace cinco años.

Mi esposa estaba en Estados Unidos, nos dijo que nos regresáramos y de allá nos va a mandar a traer; lo mejor es que venimos en bien y nos vamos en bien, que ganamos porque ninguno nos ha pasado nada, nos ha atendido bien”, detalló Jorge Yernes, migrante hondureño.

Josué Enrique de 19 años decidió que era el momento de regresar a El Salvador y entre lágrimas se despidió de su madre.

Mucho se sufre y pues podemos estar allá pobremente y seguir adelante, aunque sea pobremente, ya que allá no se puede porque es muy difícil”, aseveró Josué Enrique, migrante salvadoreño.

Su madre Rosainda seguirá junto con su esposo y su sobrina a la espera de poder cruzar a Estados Unidos y espera que la vida los reúna pronto.

Yo lo quiero mucho, que no pierdo la esperanza y la fe de Dios que algún día voy a pasar allá para ayudarles y mandarles a ellos”, comentó Rosainda Cortez, migrante salvadoreña.

Ella quiere seguir adelante y no quiero quitarle el impulso, voy a quedarme allá y cuidar a mi hermano menor que se quedó solo”, apuntó Josué Enrique, migrante salvadoreño.

En Tijuana hay poco más de siete mil migrantes que esperan cruzar a los Estados Unidos y pedir asilo político, sin embargo, las malas condiciones en las que se encuentran y la fuerte vigilancia en la frontera, está provocando que muchos decidan regresar a sus países.

Con información Said Rodríguez

MAP