#CaravanaMigrante

Migrantes padecen enfermedades respiratorias por cambios bruscos de temperatura

migrantes padecen enfermedades respiratorias cambios bruscos temperatura

La mayoría de los migrantes padecen enfermedades respiratorias y diarreicas. (Foto: Reuters)

Millones de mexicanos sufren por el frío y los migrantes que atraviesan de punta a punta nuestro país, a veces durmiendo a la intemperie, con bruscos cambios de temperatura, un calor intenso y húmedo en el sur, bajas temperaturas en el centro y heladas en el norte, han visto mermada su salud.

A la 01:30 de la madrugada, dos mil migrantes salvadoreños, procedentes de Veracruz, llegaron al albergue de la Magdalena Mixhuca. A esa hora, el termómetro marcaba 8 grados.

La temperatura continuó descendiendo y la lluvia empeoró la sensación térmica.

Durante el día no hubo actividades deportivas ni lúdicas. Casi todos se quedaron dentro de las carpas, cubiertos con cobijas y lo más pegados posible porque la mayoría no está habituado a este clima ni viaja con ropa adecuada para hacer frente a las bajas temperaturas.

Yo vengo de San Pedro Sula de una temperatura de hasta 40 grados o sea esto es muy fuerte, ya llevo como cuatro o cinco días con malestares de gripe, tos y ronquera”, dijo Óscar, migrante hondureño.

Segunda caravana migrante se va el viernes de la CDMX

“Traigo doble pantalón, traigo como tres suéteres abajo, los calcetines en las manos, el gorro y la bufanda y sigo teniendo frío”, comentó Astrid, migrante originaria de El Salvador.

En Sonora, la mayoría de los mil 500 centroamericanos que esta madrugada llegaron a Navojoa, procedentes de Sinaloa, hicieron el viaje enfermos a consecuencia de los cambios de temperatura.

Nosotros no estamos acostumbrados al clima helado porque en Honduras el clima es algo pasivo, pero aquí es algo de terror”, aseguró Gelndy, migrante hondureña.

En Ciudad Obregón, Yoel y su familia fueron rescatados cuando caminaban en medio de la carretera internacional, con una temperatura de 3 grados centígrados, mientras buscaban refugio.

Caminamos bastante ayer, nos encontró una ambulancia, ahorita está haciendo un exagerado de frío, yo ya vengo enfermo, me han dado pastillas para la tos, la gripa y de la calentura no me he compuesto todavía”, aseguró Yoel, migrante hondureño.

Integrantes de caravana migrante se trepan a valla fronteriza en Tijuana

En Tijuana, ciudad a donde está llegando el grueso de la primera caravana, los migrantes reciben atención médica luego de resentir los estragos del mes que llevan trasladándose en medio del calor, la lluvia y el frío del último trayecto.

Enfermedades respiratorias y diarreicas es lo que están padeciendo en su mayoría”, indicó Óscar Ginera, jefe de la jurisdicción 2 de la Secretaría de Salud de Baja California.

Alerta por la onda gélida en la Ciudad de México

Con información de Farah Reachi

LHE

 

CARGANDO...