Migrantes mexicanos son deportados desde Estados Unidos con protocolo por COVID-19

Los deportados mexicanos viajan con cubrebocas, después son subidos a autobuses que los llevarán a las terminales camioneras para regresar a sus lugares de origen.

Esta semana salieron de California y Texas, los primeros vuelos de migrantes mexicanos deportados a México, con un protocolo frente a la pandemia de COVID-19 definido  por las autoridades estadounidenses y mexicanas. Serán 8 vuelos y el próximo será este sábado.

Te recomendamos: Chihuahua confirma muerte de reo por coronavirus y brote en albergue de migrantes

Los deportados mexicanos viajan con cubrebocas. Cuando llegan al Aeropuerto de la Ciudad de México, los agentes migratorios les toman la temperatura, les proporcionan gel antibacterial y una nueva mascarilla. Luego pasan un filtro sanitario antes de hacer el registro oficial de ingreso a territorio mexicano.

Después son subidos a autobuses que los llevarán a las terminales camioneras para regresar a sus lugares de origen. El primer vuelo salió este martes de San Diego, California.

El gobierno de México coordinó con el de Estados Unidos para poder llegar a una solución, y la solución fue el poder regresar a migrantes mexicanos a una base céntrica”, afirmó Wendi Lee, vocera de la Patrulla Fronteriza en San Diego.

Serán ocho vuelos en total. Cuatro desde San Diego y otros cuatro desde Brownsville, Texas. Los próximos saldrán este sábado y los días 26 y 29 de mayo. Ningún mexicano con síntomas de COVID podrá abordar el avión.

Muchos de ellos no tenían recursos para regresar, y esto va a servir para que les quede más cerca su lugar de origen”, refirió Ricardo Calderón, del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.

Pero no todos lo ven igual.

ICE está removiendo personas usando el pretexto del coronavirus para implementar medidas racistas y antiinmigrantes”, concluyó Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos.

Con información de Univisión

KAH