Migrantes africanos vandalizan módulo migratorio en Chiapas

Los migrantes africanos insisten en la solicitud de documento de salida de manera colectiva

Foto: Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional para restablecer el orden, 3 de septiembre de 2019 (Foto: Isabel Mateos /Cuartoscuro.com)

Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional para restablecer el orden. (Foto: Isabel Mateos /Cuartoscuro.com)

Migrantes africanos causaron destrozos en el módulo de información que instaló el Instituto Nacional de Migración afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, para atender de manera especializada a los migrantes.

Te recomendamos: Migrantes Africanos obtienen amparos para salir del país

Los africanos derribaron las vallas metálicas, destrozaron sillas y mesas de plásticos que fueron colocadas para la atención de los migrantes.

Los africanos vandalizaron el módulo cuando se enteraron que las autoridades migratorias solo les ofrecían tarjetas de visitantes permanentes y no un pase de salida como ellos lo solicitan.

La gente tiene que comenzar de nuevo los trámites para guardar 20 días, habló que la gente tiene que tener mucha paciencia, para recibir la tarjeta para poder salir por circular todo el país; ¿sería tarjeta de visitante? No él habló permanente, yo pregunté qué permanente significa que yo tengo que permanecer acá, así no, no.”, indicó María, migrante africana.

Foto: El Instituto Nacional de Migración dejó en claro que no atenderán de manera colectiva o con intermediarios las peticiones de los migrantes africanos, 3 de septiembre de 2019 (Foto: Isabel Mateos /Cuartoscuro.com)
Foto: El Instituto Nacional de Migración dejó en claro que no atenderán de manera colectiva o con intermediarios las peticiones de los migrantes africanos. (Foto: Isabel Mateos /Cuartoscuro.com)

Foto: El Instituto Nacional de Migración dejó en claro que no atenderán de manera colectiva o con intermediarios las peticiones de los migrantes africanos. (Foto: Isabel Mateos /Cuartoscuro.com)

Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional para restablecer el orden; sin embargo, los africanos los encararon hasta llegar a los jaloneos.

Los migrantes africanos insisten en la solicitud de documento de salida de manera colectiva y rechazaron la atención especializada que ofrece la autoridad migratoria.

Queremos que llamen a toda la población y nos digan que acuerdos debemos de tener; deben llamar a todos nosotros para que tomemos decisión.”, comentó Esteban, migrante africano.

El Instituto Nacional de Migración dejó en claro que no atenderán de manera colectiva o con intermediarios las peticiones de los migrantes africanos; por esta razón los extracontinentales continúan sus protestas.

Migrantes africanos en Chiapas inconformes por trato de autoridades

Con información de Juan Álvarez

AAS

CARGANDO...