Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Migrante mexicano en California apoya a personas sin hogar

Francisco Mercado nació en Las Guácimas, Sinaloa, un pueblo ubicado a 180 kilómetros de Mazatlán, pero vive en Los Ángeles, California, desde los 5 años de edad
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Migrante mexicano en California apoya a personas sin hogar (Noticieros Televisa)

Un migrante mexicano en California se convirtió en payaso para ayudar a personas sin hogar. Se llama Francisco Mercado, pero le dicen “Frankie”. Como payaso, le conocen como “Hiccups”.

Te recomendamos: No crean en las mentiras que dicen de nosotros los migrantes: Guillermo del Toro

El 29 de abril de 1992, en Los Ángeles, California, comenzaron los mayores disturbios raciales registrados en la historia de Estados Unidos.

La comunidad afroamericana protestaba porque un jurado ciudadano completamente blanco absolvió a cuatro agentes de policía que un año atrás golpearon brutalmente al taxista Rodney King, después de una persecución. Hubo 54 personas muertas y 2 mil heridos, además se registraron 7 mil incendios.

Migrante mexicano en California apoya a personas sin hogar (AP)

Un niño mexicano fue testigo de primera fila.

Me tocó ver muchas cosas feas y hasta este día no sé cómo sobreviví. La gente estaba enojada, decidió protestar y después de la protesta, incendios, murió mucha gente y en el barrio donde vivíamos las tiendas de alrededor cerraron, otras se quemaron, estuvo feo”.

Francisco Mercado nació en Las Guácimas, Sinaloa, un pueblo ubicado a 180 kilómetros de Mazatlán.

Poco le duró el “Francisco”. A los cinco años su abuela lo trajo a Los Ángeles, California. Sus amigos lo anglosajonizaron a “Frankie”.

Pero aún con el cambio de nombre y una vida hecha en Estados Unidos, lo mexicano se le nota por todas partes.

Mientras se maquilla, salta una canción que le viene perfecta. Es parte de la playlist “Grandmas birthday” (Cumpleaños de la abuela) que prepara para septiembre.

María Cruz, que es más como su mamá, llegará a los 105 años.

Ya me voy”, dice Frankie.

Ándale mijo, que Dios te cuide, que te vaya bien”, responde la abuela.

Lo que Frankie vio en su barrio, de los disturbios del 92, lo marcó para hacer lo que inició hace siete años.

Migrante mexicano en California apoya a personas sin hogar (Noticieros Televisa)

Cada domingo último de mes maneja a Skid Row, la cara de la miseria de Estados Unidos. Es una zona de 11 kilómetros repleta de gente sin hogar, justo a un costado del centro de Los Ángeles. 59 mil indigentes contrastan con el Hollywood de alfombras rojas, con el Beverly Hills de las mansiones, con el Malibú de albercas enormes con vista al mar

Aquí está Hollywood, donde el vestido que trae una artista puede darle de comer a todo este barrio en un día. Es una fantasía que se ve en la tele. Atrás de Hollywood existe esto, pobreza”, dice Frankie Mercado, que se hace llama el payaso “Hiccups”.

Su personaje de payaso profesional es Hiccups, hipo en inglés. Lo sacó de un libro infantil del hospital de Los Ángeles, dónde también es voluntario.

En un llavero, está con Emily, una niña que murió de cáncer.

Hace dos años una mamá quiso que yo estuviera en el hospital ahí cuando desconectaran a su hija y cómo decir que no, me entiendes”.

La ruta sigue hacia Skid Row, es día de alimentar a 300 personas. En unas cuadras, el panorama cambia.

En lo que va del año, el número de personas sin casa en Los Ángeles creció un 12 por ciento. Una de las subidas más fuertes en la historia. Las razones: el aumento en el costo de la vivienda, el clima templado en época de invierno a diferencia de otros estados y el acceso a drogas más baratas.

“Hiccups” se baja del coche y saluda a sus amigos voluntarios. De sus shows como payaso, Frankie junta dinero para pizzas, agua y ropa.

Otros voluntarios traen cupcakes y papas.

Hey, guys, come over here, we got some pizza for you”, dice Frankie.

 

Con información de Claudio Ochoa

MLV